Definición ABC » Comunicación » Malquerencia

+

Definición de Malquerencia

malquerenciaEl amor es uno de los sentimientos más importantes en la vida de una persona ya que las relaciones de amor y amistad nutren el alma de las personas a través del cariño incondicional que aporta autoestima, confianza, sentimientos de esperanza, vitalidad, generosidad y bondad.

Sin embargo, las relaciones personales son complejas y así como existen relaciones que están marcadas por la simpatía mutua, del mismo modo, existen vínculos que están marcados por una clara antipatía.

El concepto malquerencia muestra la suma de dos conceptos: "mala" y "querencia". ¿Qué significa este término? Una forma de querer negativa hacia otra persona, por ejemplo, los malos deseos hacia el otro. El odio es una manifestación de malquerencia ya que aquel que odia desea el mal ajeno.

Antipatía personal

Del mismo modo, la envidia muestra la tristeza por el bien del próximo que entristece al envidioso. La soberbia muestra la vanidad de aquel que observa a los demás en una posición de inferioridad.

Una persona siente malquerencia hacia otra cuando experimenta una profunda antipatía que produce una distancia emocional. Existen personas que llegan incluso a tomar manía a otras.

El sentimiento de inquina que existe como consecuencia de la malquerencia daña principalmente a aquel que lo sufre ya que este sentimiento de enemistad también se alimenta de una forma constante a través del pensamiento negativo. Para mantener vivo el resentimiento es necesario fijar la atención en la causa de enemistad.

Relaciones de utilidad

Existen historias de amistad verdaderas pero también existen historias de amor falsas en las que existe una relación de utilidad. Cuando un amigo utiliza a otro también muestra una forma de malquerencia. Como indica el propio término, así como la amistad verdadera hace bien a las personas, por el contrario, las relaciones que no están basadas en un cariño sano hacen daño y producen sufrimiento porque no nos ayudan a crecer.

Aquellas relaciones en las que existe falta de afecto además de hostilidad están marcadas por una malquerencia que duele. No siempre es fácil reconocer un cariño verdadero de otro que no lo es como muestran las decepciones personales que vive aquel que se siente defraudado por aquel a quien consideraba un buen amigo que finalmente resultó no serlo.

 
 
 
Temas en Malquerencia
 

Redes Sociales