Definición ABC » Comunicación » Madrigal

+

Definición de Madrigal

madrigalExisten distintos tipos de textos literarios, uno de ellos es el madrigal. Una composición lírica que tiene una estructura breve. Este tipo de composición lírica tiene como tema principal el amor, es decir, la evocación de sentimientos.

Este tipo de composición tuvo un protagonismo especialmente dominante durante la literatura del Renacimiento. Existen autores que han destacado de forma notable en este género: Dante y Petrarca son un claro ejemplo de ello. En relación con la estructura de este texto, el autor combina de forma libre versos endecasílabos y heptasílabos.

Expresión de sentimientos

Es una composición que al poner atención en la expresión de sentimientos tiene un carácter muy emotivo. Es un escrito que tiene un tono bucólico que contiene una gran intensidad afectiva puesto que los versos muestran la verdad del corazón a través de los sentimientos que ha reflejado el autor.

Conviene puntualizar que esta estructura poética no requiere de un número determinado de versos puesto que el autor puede decidir de forma libre finalizar su composición en una única estrofa. Una de las notas características de este tipo de escrito literario es la musicalidad que tienen los textos a través de un efecto sonoro que produce una belleza estética en las palabras.

La mujer, inspiración del autor

Esta búsqueda de la belleza poética en la forma de utilizar las palabras es buscada de una forma consciente por el autor. La relación entre este tipo de poesía y la música es tan evidente que incluso algunos madrigales han sido convertidos en canciones.

En este poema, el autor refleja su admiración y amor hacia una dama que se convierte en la protagonista del texto y en el motivo de inspiración del autor. Poemas que elogian la belleza femenina de aquella mujer que se presenta como símbolo de perfección al haber robado el corazón al autor.

Poemas de amor que actualmente podrían ser utilizados como expresión de amor para seducir de una forma romántica a una persona mediante un poema breve con el que hacer sentir a la pareja. Pese a que el madrigal no es la estructura poética más utilizada actualmente, la belleza literaria nunca pasa de moda.

 
 
 
Temas en Madrigal
 

Redes Sociales