Definición ABC » Comunicación » Macrofotografía

+

Definición de Macrofotografía

Hace referencia a aquellas imágenes que pueden llegar a multiplicar por diez el tamaño real de algo. Como es lógico, este planteamiento se aplica a todo aquello que tiene un tamaño minúsculo o muy pequeño, como un insecto, una flor o un objeto que a simple vista no se distingue claramente.

La fotografía surgió en el siglo XlX y en sus inicios las fotos que se realizaban fueron conocidas como daguerrotipos, pues Louis Daguerre fue uno de los pioneros en desarrollar esta nueva invención. Desde entonces, el mundo de la fotografía no ha dejado de evolucionar.

Las técnicas empleadas permiten que todo lo que es invisible al ojo humano pueda ser percibido con normalidad. La macrofotografía ha facilitado la comprensión de algunos seres microscópicos y de ciertos detalles de la naturaleza.

Cuestiones técnicas

Los fotógrafos que se centran en esta área profesional emplean técnicas y trucos muy variados. En la imagen de una hoja de una planta se pueden incorporar gotas de agua o glicerina para dar una sensación de frescura. Si en la naturaleza el fondo de la imagen no resulta adecuado, se puede incorporar una cartulina de color para mejorar la imagen definitiva.

En la macrofotografía los detalles son de vital importancia y por este motivo los fotógrafos colocan el diafragma de la cámara en posición abierta para centrarse en ellos. A los elementos desenfocados se les puede añadir color para crear un marco que cause mayor impacto visual.

Cuando se fotografía algo a poca distancia hay una complejidad por dos motivos: la dificultad en el enfoque y la luminosidad

Para estas situaciones se utiliza un tipo de flash concreto, el conocido como flash anular (se fija delante del objetivo y emite una luz frontal que es idónea para enfocar la imagen que debe captarse).

Como criterio general, las fotos macros se realizan con ópticas macro, pero en ocasiones se utiliza la técnica del gran angular (debido a la profundidad de campo se obtienen imágenes nítidas a una escasa distancia).

Quienes se inician en esta técnica suelen realizar fotos con sujetos estáticos y para ello es conveniente emplear un trípode, ya que de esta manera se evitan posibles desenfoques de las imágenes. Para evitar las vibraciones de la cámara es habitual utilizar un temporizador.

Por último, los profesionales y los buenos aficionados son cuidadosos con los siguientes aspectos:

1) la profundidad de campo (cuanto más se acerca la cámara al sujeto fotografiado, menor es la profundidad de campo),

2) para lograr una mayor nitidez es conveniente utilizar sensibilidades ISO que sean bajas,

3) es recomendable tomar fotografías en aquellos momentos del día en que hay más luminosidad y

4) es preferible mantener el plano de enfoque del sujeto en paralelo con el sensor de la cámara, pues con ello se optimiza la profundidad de campo y el área de nitidez aumenta.

Fotos: Fotolia - Thithawat / Adnan

 
 
 
Temas en Macrofotografía
 

Redes Sociales