Definición ABC » Comunicación » Lunfardo

+

Definición de Lunfardo

Comprende una forma de hablar típica de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un conjunto de términos y expresiones que conforman una variante del español. El origen de este vocabulario específico está directamente relacionado con la historia de Argentina y, más concretamente, con la llegada de emigrantes italianos a lo largo del siglo XlX y XX a la ciudad de Buenos Aires.

En sus orígenes el vocabulario lunfardo lo empleaban las clases populares que vivían en los conventillos de Buenos Aires. A finales del siglo XlX era considerado el dialecto de los delincuentes.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la población de origen italiano tenía dificultades a la hora de expresarse en español y de manera espontánea se fue configurando una nueva forma de hablar

Con el paso del tiempo, el lunfardo se extendió en las diferentes capas sociales entre los porteños. A pesar de ello, en la década de 1940 las autoridades argentinas intentaron frenar su uso en los medios de comunicación, ya que se consideraba que esta jerga deformaba y pervertía la lengua española.

Con respecto al origen de la palabr, los lingüistas sostienen que proviene del vocablo italiano lumbardo, es decir, la persona que procede de la región italiana de Lombardía.

La distinción entre idioma y habla y algunos ejemplos

Idioma y habla son conceptos distintos, ya que un idioma es la lengua mayoritaria de un pueblo y un habla es un sistema lingüísitico empleado por un colectivo. En Brasil el idioma mayoritario es el portugués y una forma específica de hablarlo es la giria.

En Gran Bretaña, el idioma es el inglés, pero también existe el slang o el cockney como hablas específicas (el slang es el habla coloquial que se usa en situaciones informales y el cockney es una jerga concreta de Londres).

En España hay distintas modalidades del castellano o español, como el castúo en Extremadura o el panocho en Murcia. El lunfardo y las distintas variedades lingüísticas mencionadas tienen algo en común, pues todas son diferentes a la lengua estándar.

En 1962 un grupo de escritores y periodistas bonaerenses fundaron una institución privada sin ánimo de lucro, la Academia Porteña del Lunfardo

El objetivo de esta entidad es la difusión de la cultura popular de la ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se centra en el estudio del lunfardo en diferentes ámbitos, como su influencia en el tango, en la literatura o en la historia de Argentina.

Algunos estudios sobre el origen de la cultura popular porteña afirman que el tango y el lunfardo surgieron en el mismo contexto social e histórico. El vínculo entre ambos se pone de relieve en las letras de los tangos.

El "idioma" de los porteños ya no es una jerga de suburbios, sino que forma parte de la identidad cultural de la ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, cada 5 de septiembre se celebra el Día del Lunfardo.

Foto: Fotolia - Andrey Kiselev

 
 
 
Temas en Lunfardo
 

Redes Sociales