Comunicación » Logopedia

Logopedia - Definición, Concepto y Qué es

Logopedia es un término que proviene del griego y está formado por el vocablo logos, que significa palabras y por paideia, que quiere decir educación.

La logopedia es el área del conocimiento que se centra en los problemas relacionados con el habla y la comunicación en general. Hay que tener en cuenta que la voz humana es imprescindible para la comunicación y, por otra parte, es un herramienta necesaria para algunas profesiones, como cantantes, profesores, comunicadores, etc.

Qué hace un logopeda

Este profesional ayuda a sus pacientes a adiestrar su voz. De esta manera, el logopeda corrige defectos en la dicción, ayuda a colocar el cuerpo para facilitar la emisión de sonidos, potencia la vocalización, fomenta la coordinación entre el pensamiento y las palabras o aborda aquellas situaciones en las que los pacientes han sufrido alguna alteración neurológica que afecta al lenguaje. Cada uno de estos apartados tiene sus particularidades. Así, son muchos los posibles problemas en la dicción (tartamudez, las cacofonías o las disonancias de algunos sonidos). Con respecto a los problemas neurológicos, hay que tener en cuenta que algunos de ellos desembocan en alteraciones del lenguaje (el término afasias se emplea para mencionar el conjunto de trastornos del lenguaje).

El logopeda tiene una formación científica muy relacionada con la psicología, ya que no hay que olvidar que el comportamiento humano se manifiesta en gran medida a través del lenguaje. Por otro lado, el profesional de la logopedia debe incorporar técnicas de aprendizaje para ayudar a sus pacientes, por lo que la logopedia también está relacionada con la pedagogía.

Algunas consideraciones sobre la logopedia

Así como ciertas patologías están relacionadas con la edad, se puede decir que la logopedia no tiene edad, pues los problemas del habla pueden darse en un niño, en un adulto o en un anciano

Logopedia-2Las sociedades avanzadas tienen un problema de envejecimiento y esto acarrea problemas médicos, especialmente el deterioro de las facultades mentales, una circunstancia en la que un logopeda puede tener una implicación muy relevante. La logopedia no detiene el deterioro cognitivo pero puede permitir su ralentización.

Algunas alteraciones del lenguaje tienen consecuencias en la vida en general de los pacientes, tal y como sucede con la tartamudez. Por este motivo, el logopeda es algo más que un técnico que trata los problemas del habla.

Fotos: iStock - monkeybusinessimages / PauDlDesigns

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/logopedia.php
 
Temas en Logopedia
 

Redes Sociales