Comunicación » Locutor

Definición de Locutor

El término locutor es el nombre que recibe aquella persona que se dedica a la presentación y anuncio de personas, situaciones, publicidades, eventos en medios masivos como la radio, la televisión o incluso en espectáculos públicos. La carrera de locución es una carrera oficializada en muchos países, aunque también sucede como con muchas cosas del mundo del espectáculo que hay muchas personas que la ejercen sin tener el título o sin estar del todo preparadas para ello.

Si bien puede parecer una actividad simple, la tarea del locutor requiere mucha preparación y dedicación, especialmente en lo que respecta al manejo de la voz, de los tiempos, de los silencios y de los sonidos.

La palabra locutor proviene del latín y literalmente quiere decir el que habla. En este sentido, son varios los vocablos derivados, como interlocutor, locutorio o ventrílocuo.

Es común encontrar locutores en muchos programas de televisión, en todos los programas de la radio y en muchos eventos públicos en los que los presentadores son también locutores. Una de las características más notables de un locutor es el uso de un registro de voz muy particular, con excelente dicción, tonos graves y mucha facilidad para remarcar, acentuar o hacer llamativas cada palabra de un modo diferente. Es común que ocupen sin embargo un rol secundario en muchos programas ya que no se los suele ver y permanecen ocultos o fuera de cámara.

El profesional de radio

Esta actividad profesional la ejerce normalmente un periodista. En la radio el locutor tiene que leer noticias, moderar debates o hacer entrevistas a todo tipo de personajes. Su voz y el manejo del lenguaje son sus principales herramientas de trabajo. Quien se dedica a esta actividad tiene que leer con fluidez, como si estuviera contando algo con total naturalidad.

Es conveniente que este profesional tenga una voz sugerente y con una dicción clara. Con respecto al lenguaje, en la mayoría de casos se emplea una modalidad estándar de una lengua y no se utilizan jergas o expresiones vulgares o coloquiales. Para realizar su trabajo el locutor recurre normalmente a un guión en el cual se van indicando los distintos apartados del programa.

La voz de televisión

En este medio de comunicación se pueden aplicar todas las características de la radio. No obstante, al tratarse de un medio visual, es necesario que el locutor tenga una buena imagen ante las cámaras.

En el medio televisivo no es habitual el uso de la palabra locutor, pues se utiliza más el término presentador.

Los locutores deportivos forman parte del espectáculo

El deporte es un espectáculo y para hablar sobre él es muy conveniente que el locutor incorpore un elemento pasional en su narración. Los profesionales no se limitan a describir lo que ocurre de una manera desapasionada y objetiva, sino que intentan dinamizar el espectáculo de una forma vibrante y enérgica.

Los locutores deportivos tienen que ser ágiles en sus apreciaciones, originales en la descripción de las jugadas y rápidos a la hora de analizar los lances de un partido o acontecimiento deportivo. Estas cualidades tienen una especial importancia en la radio, ya que el oyente debe ver la disciplina deportiva a través de las palabras del locutor.

En el mundo del fútbol estos profesionales recurren a exclamaciones y gritos llenos de intensidad emocional y un simple gol se puede convertir en todo un gooooool lleno de energía y vitalismo.

Debido a que cada locutor o locutora maneja un registro particular de voz y de su modo de expresarse, es fácil distinguir a cada uno luego de un tiempo de escucharlos. Los locutores son muy importantes en lo que respecta a la presentación de los programas, de los eventos, como también a cuestiones como publicidades, fenómenos para los cuales suelen ser llamados por poseer mucha más capacidad para llamar la atención del público. Los locutores además pueden tener la tarea de tener que traducir en vivo desde un lenguaje al otro y hacer que se comuniquen las mismas ideas.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/locutor.php
 
 

Redes Sociales