Comunicación » Locución

Definición de Locución

Locución

Combinación permanente de dos o más palabras, que componen una oración y que dispone de un significado propio que no deriva de la literalidad de las palabras que integran oración

A instancias de la gramática se llamará locución a la combinación permanente de dos o más palabras y que componen una oración que dispone de significado propio pero que no será el literal de aquellas palabras que integran la mencionada oración.
Esta entonces es la característica singular de las locuciones, que el significado no procede de la referencia literal de las palabras que la forman sino que será preciso el conocimiento del sentido general de la locución.

Tipos de locuciones

De acuerdo al funcionamiento gramatical que dispongan nos podremos encontrar con diversos tipos de locuciones.
La locución adjetiva que corresponde a un adjetivo, la adverbial que funciona como adverbio, la conjuntiva que corresponde a una conjunción, determinativa, proposicional, verbal, pronominal y nominal.

Las locuciones son muy empleadas en nuestra vida cotidiana, probablemente, muchas veces no caigamos en la cuenta que estamos usando una pero lo sí lo hacemos con recurrencia.
Por ejemplo, cuando nos despedimos o saludamos a alguien solemos usar locuciones, entre las más corrientes se cuentan: buen día, hasta luego, nos vemos, buenas noches, entre otras.

Actividad comunicacional que se desarrolla en tevé y radio y donde la voz es protagonista

Y por otra parte la palabra locución la utilizamos en nuestra lengua para referirnos a aquella actividad profesional, asociada a la comunicación, y que se despliega tanto en radio como en televisión. Si bien debemos destacar que la locución nació con el boom de la radio, cuando la televisión irrumpió en escena, la profesión también se mudó e incursionó fuerte en la tevé.

La carrera de locutor

Los individuos que la desarrollan se conocen popularmente como locutores y para desplegarse como tales deben cumplir satisfactoriamente con los estudios correspondientes.
Una vez graduados reciben una matrícula, carnet profesional, que los avala como tales.
También es una condición sine quanom que dispongan de una voz potente y bien formada.

En muchos países, para proteger la actividad de la locución y que sea desarrollada por profesionales, no se permite a quienes no lo son que mencionen marcas o que realicen la publicidad de un producto o servicio por tevé o por radio.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/locucion.php
 
 

Redes Sociales