Definición ABC » Comunicación » Lloriquear

+

Qué es Lloriquear

El llanto es una forma de expresión habitual en la vida, sin embargo, el llanto no siempre está vinculado con el drama de estar atravesando una situación de dolor y amargura. Existen distintos grados de llanto, y uno de ellos es el lloriqueo. Una actitud más vinculada a los niños que tienden a lloriquear sin una causa concreta como una forma de llamar la atención de los padres.

Este tipo de llanto es distinta al llanto que muestra un niño cuando está enfermo y en este caso, sí transmite malestar a través de sus lágrimas y la expresión facial de dolor. Los niños suelen utilizar el gesto de lloriquear como una forma de conseguir un propósito, por ejemplo, si el niño quiere que sus padres le compren un juguete nuevo puede lloriquear como una forma de captar su atención.

Un mecanismo de defensa

Se trata de un mecanismo de defensa que deja de ser efectivo cuando los padres no reaccionan del modo en el que el niño espera. Es decir, el niño deja de lloriquear de modo habitual cuando sus padres no ceden ante estas peticiones.

Cuando los niños son pequeños y tienen hermanos también pueden experimentar envidia. Sintiendo celos cuando los
padres prestan atención al otro hermano. En este tipo de situaciones, lloriquear suele ser un indicio de envidia a través del que el niño muestra su necesidad de recibir atención.

Un niño también puede lloriquear cuando quiere recibir atención y mimos por parte de sus padres. En esencia, este tipo de llanto muestra un modo de comunicación, es una forma de expresión que muestra que el diálogo va más allá de las palabras.

Lloriquear-2

Lloriquear en la etapa adulta

En la etapa adulta, este término también puede utilizarse por asociación para remitir a ese tipo de situaciones en las que las personas se quejan sin causa justificada y sin motivo. Por ejemplo, un amigo que escucha a otro que se está quejando puede decirle: "No lloriquees". En este tipo de casos, no se trata de llorar en forma de llanto sino de mostrar pesar y lástima en la actitud y en las palabras.

Fotos: iStock - syolacan / Chris Bernard

 
 
 
Temas en Lloriquear
 

Redes Sociales