Definición ABC » Comunicación » Licencia Poética

+

Definición de Licencia Poética

Licencia-PoeticaLa poesía es un arte que no pasa de moda como muestran los versos de autores como Pablo Neruda que siguen emocionando a generaciones posteriores. En torno a esta disciplina, surge una amplia oferta de ocio: recitales de poesía, certámenes para poetas, presentaciones de libros de autores, venta de libros de poesía en bibliotecas y presencia de poemarios en las bibliotecas.

Los poetas comparten sus escritos después de haber invertido talento, inspiración y trabajo en la escritura. Y es que, la poesía también entiende de técnica como muestra la importancia de la licencia poética. Se trata de recursos de escritura que son aplicados por el poeta que aplica un recurso determinado en un poema con el fin de mantener el número de sílabas de dicho verso para no restar musicalidad a la obra completa.

Recursos de poeta

Las licencias también pueden ser una creación propia del propio autor que al margen de las normas gramaticales, realiza una excepción con un fin con sentido creativo. Lo cierto es que para poder llevar a cabo licencias poéticas, al igual que para escribir poemas con verso libre, es muy importante ser un escritor experimentado y no novato ya que toda licencia tiene un porqué y no es fruto de la improvisación o del desconocimiento.

Existen distintos tipos de licencia poética. El término sinalefa remite a la unión de dos palabras ya que la primera palabra termina en vocal y la segunda también comienza con vocal o con hache, por tanto, el final de una palabra enlaza con el inicio de otra en un solo golpe de voz (esta unión de las palabras influye en la métrica del verso).

Por el contrario, como licencia poética también puede aplicarse la dialefa que consiste, precisamente, en no hacer sinalefa donde correspondería. De este modo, se rompe con el diptongo, creando dos sílabas en lugar de una sola.

Libertad en la escritura

La estructura de un soneto, por ejemplo, tiene una métrica concreta que el poeta debe de respetar para poder escribir su obra respetando las características propias de esta composición. Sin embargo, la escritura resulta menos encorsetada a partir de la liberatd qeu aportan las licencias poéticas que facilitan, precisamente, que el poeta pueda dotar al escrito de una musicalidad adecuada que se ajusta a las connotaciones propias de una composición.

Fotos: iStock - SrdjanPav / agsandrew

 
 
 
Temas en Licencia Poética
 

Redes Sociales