Comunicación » Leyenda

Definición de Leyenda

La palabra leyenda presenta un uso extendido en nuestro idioma y la solemos emplear para expresar diversas cuestiones.

Narración que mezcla elementos reales y fantásticos asociadas la cultura y costumbre popular y que se transmite por la vía oral

Pero sin lugar a dudas el uso más popular es para designar a aquella narración de sucesos reales, sobrenaturales, o bien una mezcla de ambos y que se caracteriza por ser transmitida de generación en generación a través de la vía oral, aunque, también puede hacerse de modo escrito.

Suele estar asociada a la historia de santos, de personajes mitológicos, de patriotas o héroes de la patria, o con algunos eventos históricos destacados.

Podemos incluir a este tipo de narración dentro de lo que se conoce popularmente como folclor de una comunidad ya que integra la cultura y las costumbres más arraigadas dentro de la misma, tal es el caso de los sueños, miedos, ideas, visión popular, y que integran la concepción global que ostenta un pueblo sobre su propia historia.

No hay en la leyenda generalmente el objetivo de explicar aquello sobrenatural sino que la idea es contar un evento con la intención de entretener o de extender una visión moral sobre la cuestión en tratamiento, mientras que por tanto se destacarán los atributos de los implicados en el.

Así es que a través de la misma se puede apreciar efectivamente la idiosincrasia y la manera que tiene de ser una comunidad determinada.

O sea, nos adentramos en sus leyendas y seguramente conoceremos mucho de ese pueblo o sociedad.

Como el relato normalmente goza de ciertas imprecisiones y de algunos elementos fantásticos, es que literariamente a la leyenda se la coloca en el medio del mito y el hecho real.

Otras características salientes de la leyenda es que generalmente aparece ubicado en un lugar y en un tiempo que son conocidos y reconocidos por la comunidad en la cual se la transmite, entonces, esta cuestión le suma cierta verosimilitud al relato.

Cabe destacarse que el universo de la leyenda admite modificaciones, agregados, y hasta supresiones en el contenido.

De alguna manera su clásica forma de difusión que ha sido la oral genera justamente estas situaciones.

Diferencias con el cuento y el mito

Para diferenciarla del cuento, con el cual normalmente se la asocia, vale indicar, que la leyenda a diferencia de él, siempre aparecerá vinculada a un hecho concreto y al mismo lo presenta integrado en la cultura, usos y costumbres de la comunidad que afecta.

Por su parte, como sabemos, el cuento, está enmarcado dentro de un tiempo y un lugar concreto, aunque en el mismo se hablen y estén presentes elementos de ficción.

En tanto, si tuviésemos que atribuirle una misión a la leyenda se podría decir que la misma es la de darle una fundamentación y una explicación a una cultura determinada.

Siempre aparecerán enmarcadas dentro de un núcleo histórico y se las agrupa en torno de un personaje notable o que lleva a cabo acciones importantes, tal es el caso de algún héroe como ser Robin Hood.

Es común que cuando se habla de leyenda de la mano surja el concepto de mito y muchas veces se usen ambos términos de manera indistinta, pero no son lo mismo y es importante marcar las diferencias.

El mito es un cuento que narra acontecimientos sobrenaturales, protagonizado justamente por personajes extraordinarios, que no son humanos, por ejemplo monstruos, dioses, entre otros.

Normalmente en esa historia se enfrenta opuestos, el bien y el mal y hay una representación simbólica de algún acontecimiento asociado a la naturaleza.

Mientras que por su lado la leyenda es un relato que como ya estuvimos viendo se origina muchas veces en un evento sucedido concreta y realmente en la historia de un pueblo al cual se lo ha enriquecido o agrandado a partir de la inclusión de elementos fantásticos o sobrenaturales.

Normalmente se trata de una creación social, en la que participan los miembros de una comunidad y que explica el origen de una persona, de un lugar, de un evento, entre otros.

Persona que encarna hazañas

Pero la palabra también dispone de otros usos, en el lenguaje coloquial, a aquella persona que protagoniza hechos o hazañas únicas e irrepetibles, es decir, al ídolo, se lo suele designar como leyenda. “Maradona es una leyenda del fútbol.”

Inscripción en escudos o monedas

Y por otra parte, la palabra se usa para denominar a aquella inscripción que aparece en los escudos, en las lápidas, en las monedas, entre otros; o en su defecto al texto que tiene la misión de acompañar una fotografía, un mapa, una lámina, se lo llama leyenda.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/leyenda.php
 
Temas en Leyenda
 

Redes Sociales