Comunicación » Ley Mordaza

Definición de Ley Mordaza

ley-mordazaLa denominación de ley mordaza es propuesta por aquellos individuos o colectivos que consideran que una ley limita de alguna manera la libertad. Pongamos un ejemplo ilustrativo de índole hipotético. En un país se promulga una ley que regula las manifestaciones e impone ciertos límites a los ciudadanos en relación con su capacidad para expresar libremente sus ideas. Es muy probable que dicha norma legal reciba la calificación de ley de mordaza, algo que conlleva una cierta polémica, especialmente en un contexto democrático.

Técnicamente hablando, una mordaza es un instrumento de sujeción que se coloca en la mandíbula de un caballo para controlarlo adecuadamente. También se utiliza este término comTéo mecanismo que se emplea en algunas máquinas para detener su funcionamiento. En un sentido figurado, una mordaza es todo aquello que impide que podamos hablar con libertad. Esta breve introducción nos sirve para entender mejor el significado de esta entrada, ya que una ley mordaza es una disposición legal orientada a limitar la libre expresión de las ideas en algún sentido.

El debate entre seguridad y libertad

Si nos situamos en las coordenadas de la democracia, la libertad es un principio fundamental. No se trata de una simple palabra, sino que se plasma en una serie de disposiciones legales que reconocen formalmente la libertad de expresión, de movimientos, de reunión, de manifestación, etc. Si las libertades reconocidas tienen algún tipo de limitación, es lógico que haya colectivos que expresen su malestar, pues consideran que las restricciones impuestas en la ley van contra el espíritu de la libertad, una conquista política especialmente valorada en el mundo occidental.

Desde la óptica por la que se defiende una ley mordaza se alega normalmente que no se trata de frenar las distintas libertades ya reconocidas sino de imponer un orden en aras a una mayor seguridad. De nuevo, puede ser útil recurrir a un ejemplo: una ley que prohibe las manifestaciones en la cercanías de la sede de la representación popular. Según los promotores de la ley el fin de la misma es defender a los representantes de la soberanía nacional, una circunstancia que no impide la manifestación en otros lugares. Según los detractores de esta disposición legal, se trata de una ley mordaza, puesto que la libertad de manifestación está por encima de cualquier otra circunstancia y no es admisible que haya ningún tipo de restricción al respecto.

La controversia que se genera con respecto a la supuesta ley mordaza se encuentra enmarcada en un debate que periódicamente aparece en las sociedades democráticas: apostar por la libertad o por la seguridad o por un término medio entre ambas.

Foto: iStock - Marccophoto

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/ley-mordaza.php
 
 

Redes Sociales