Comunicación » Lexema

Definición de Lexema

Una palabra es la combinación de dos aspectos o dimensiones: significado y significante. Por otra parte, cuando pensamos en una palabra cualquiera podemos hacerlo desde varias perspectivas. Es posible atender a sus distintas acepciones, a su sonido, a su etimología o bien a su estructura interna.

Los monemas se dividen en lexemas y morfemas

Al descomponer una palabra en sus distintas partes, nos encontramos con dos unidades básicas: los lexemas y los morfemas. El lexema es aquel elemento que se mantiene invariable, mientras que el morfema aporta su dimensión variable.

En otros términos, el lexema de un vocablo constituye su raíz primaria y el morfema es su complemento específico. En consecuencia, la parte del lexema proporciona el significado léxico de un término y la parte del morfema facilita el significado gramatical mediante alguna de sus aportaciones (por ejemplo, género, número o tiempo).

Con el lexema “niñ” ya podemos crear palabras con un significado completo, como niñez, niño, niñas o niñato. Las palabras librero, librería o libro comparten la raíz “libr-“. En síntesis, el lexema viene a ser como la estructura básica de una palabra. A partir de estas unidades estamos en condiciones de crear todo tipo de palabras.

Palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas

Una palabra simple es aquella que presenta un único lexema, como bosque, cabeza o mercado. En el caso de las compuestas, se trata de aquellas que requieren de dos o más lexemas para su formación, como guardabosque, cascanueces o electromecánica. Así, de una palabra simple como araña creamos otra compuesta como telaraña.

A partir de una palabra primitiva creamos otras nuevas y estas son conocidas como derivadas

Este proceso se realiza mediante el uso de sufijos y prefijos (por ejemplo, con los prefijos “des” o “re” formamos deshacer o rehacer). Cuando formamos palabras derivadas, el lexema es la parte de las mismas que siempre se repite (de la raíz o lexema “cas” obtenemos términos como caseta, casita, casona o casas).

La parasíntesis tiene lugar cuando se manejan dos aspectos, la combinación o la derivación. Algunos ejemplos de palabras parasintéticas son los siguientes: latinoamericano, telecomunicación, ultratumba, limpiaparabrisas, lavaplatos o agridulce. Los términos parasintéticos no deben confundirse con el fenómeno de la derivación.

La estructura de todas estas palabras se estudia en el nivel léxico de la lengua y los lexemas y morfemas constituyen las piezas fundamentales.

Fotos Fotolia: ateljesv / orijinal_x

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/lexema.php
 
Temas en Lexema
 

Redes Sociales