Comunicación » Lettering

Definición de Lettering

Con la irrupción de las nuevas tecnologías la escritura a mano tradicional ha perdido su protagonismo en la vida cotidiana. A pesar de ello, hay un intento por recuperar esta costumbre y el lettering es una nueva moda que pretende rescatar del olvido el arte de escribir a mano.

Lettering y caligrafía

La caligrafía es el arte de escribir a mano, ya sea con plumilla, rotulador o pincel. En cambio, el lettering es el arte de dibujar a mano letras con un sentido estético. Por lo tanto, caligrafía y lettering son actividades similares y muy afines pero no exactamente iguales. La caligrafía es una técnica de escritura que busca la belleza del texto escrito. En cambio, el lettering es una actividad más artística y en ella adquiere gran importancia la composición y la armonía de las letras.

Consideraciones valiosas

Para iniciarse en el dibujo artístico de letras es aconsejable empezar a practicar en una libreta con hojas suaves. Es recomendable usar rotuladores de punta y con cierta flexibilidad, lo cual permite un mejor diseño de las letras.

Los aficionados a esta actividad artística suelen practicar con acuarelas y pinceles, con papel negro y letras de colores metalizados o con bolígrafos para realizar los llamados falsos lettering (también denominados faux lettering y que consiste en imitar los trazos gruesos y finos de la caligrafía moderna).

Un aspecto importante en esta técnica es el control manual de la presión que se ejerce a la hora de escribir

Si la presión es fuerte, las líneas quedan gruesas y si la presión es ligera las líneas quedan finas.

Para ejercitar la habilidad manual los aficionados al lettering tienen la costumbre de entrenarse haciendo abecedarios o dibujar letras individuales y repetirlas sucesivamente. Otra forma de ejercitar la técnica consiste en emplear papel pautado.

Quien practica el lettering o se dedica profesionalmente a esta actividad debe conocer a fondo la tipografía y sus técnicas de diseño, especialmente el tracking y el kerning.

Graffiteros y tatuadores

Tanto unos como otros necesitan conocer las técnicas del lettering para que sus composiciones tengan equilibrio y armonía. Normalmente el trabajo que se realizan es de tipo artesanal, pero es posible utilizar algunos recursos propios de la computación.

Además del tatuaje y el mundo del graffiti, el lettering es una actividad con un amplio abanico de aplicaciones: el diseño de camisetas, la ilustración de libros o el diseño tipográfico para la publicidad y el marketing.

Fotos: Fotolia - Pakhnyushchyy / bst2012

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/lettering.php
 
Temas en Lettering
 

Redes Sociales