Definición ABC » Comunicación » Lenguaje Paraverbal

+

Definición de Lenguaje Paraverbal

La comunicación es inherente al ser humano. Existen distintos tipos de comunicación que muestran la capacidad expresiva de una persona. Por ejemplo, el lenguaje corporal refleja el poder de comunicación por medio de la presencia física o la propia postura corporal. Conviene destacar que el lenguaje verbal por su poder visual tiene incluso más poder que la palabra oral.

Es decir, la comunicación también puede ser lingüística en forma de mensaje oral o escrito. Pues bien, el lenguaje paraverbal es aquel que está directamente vinculado con la propia comunicación oral, es decir, aporta un valor añadido a las palabras dichas en voz alta.

Elementos de comunicación paraverbal

Por ejemplo, el tono de voz también transmite información. Una persona puede negar que esté enfadada, y sin embargo, a través de su tono de voz mostrar lo contrario. Por tanto, no solo expresas a través de aquello que dices, sino también, en la forma en la que lo dices.

Del mismo modo, en el contexto de una conversación no solo adquieren significado las palabras, sino también, los silencios que también tienen una capacidad expresiva. De hecho, al mantener una conversación es recomendable poner una atención especial en las pausas de una frase que en el marco de la expresión escrita quedan más definidas a través de las comas y los puntos.

Una conversación tiene un ritmo y este es fundamental para evitar que, por ejemplo, un discurso se torne monótono y repetitivo. Por tanto, son elementos que tienen la función de complementar la propia información verbal de tal forma que el receptor de un mensaje asimila mejor la información gracias a estos detalles añadidos. Por ejemplo, cuando una persona está nerviosa tiende a acelerarse en sus palabras. A veces, podemos deducir el estado de ánimo de una persona a partir de su forma de expresarse.

Estos detalles dan vida a los distintos tipos de discursos personales. Por ejemplo, el tono al tratar un asunto íntimo y triste no es el mismo que cuando se trata de describir la euforia por una buena noticia personal. Esta expresión paraverbal también está presente en la comunicación escrita.

Comunicación escrita

Por ejemplo, en un libro, el autor puede utilizar fórmulas específicas como los distintos tipos de letras para dar un énfasis concreto a un enunciado a través del uso de las negritas, las cursivas o el subrayado. Por tanto, la comunicación paraverbal es aquella que dota de mayor expresividad a los mensajes orales o escritos dentro del contexto situacional objetivo.

Foto: Fotolia - Johnalexandr

 
 
 
Temas en Lenguaje Paraverbal
 

Redes Sociales