Definición ABC » Comunicación » Lenguaje Figurado

+

Definición de Lenguaje Figurado

A instancias de la lingüística, el concepto de lenguaje figurado, que es el que ocupará a continuación esta reseña, se usa para designar a aquel tipo de lenguaje en el cual las palabras que se utilizan no refieren exactamente su significado literal, es decir, cuando en el lenguaje figurado se usa tal o cual palabra de ningún modo la misma implicará a su referencia exacta sino que nos sugerirá otra.

Tipo de lenguaje que usa palabras con un sentido diverso al literal

En tanto y por lo expuesto es común que en este tipo de lenguaje sean sumamente comunes los cambios y alejamientos en cuanto al sentido o a la referencia de una palabra.

Nada mejor que exponer un ejemplo concreto para aclarar la cuestión…

Aplicaciones y usos

En nuestro idioma todos sabemos que la palabra león designa a aquel mamífero carnívoro, perteneciente a la familia de los félidos y que como consecuencia de su impronta activa y contundente se lo designa popularmente como el rey de la selva.

Ahora bien, haciendo uso del indicado lenguaje figurado, cuando alguien habla que tal o cual frente a una situación se comportó como un león, en realidad, lo que pretenderá referir es que la persona en cuestión actuó de modo valiente y enérgico y no al mamífero en sí. “Juana defendió a sus hijas como una leona, cuando los ladrones intentaron atacarlas.”

Cabe destacarse que en el lenguaje figurado el emisor, o uno de los interlocutores del mensaje, sugerirán a partir del uso del mismo diversas cuestiones, aunque, la conclusión correspondiente que saque el receptor o interlocutor dependerá tanto del conocimiento del idioma como de la cultura, ya que sin el conocimiento de estas cosas difícilmente entienda lo que se ha querido transmitir en el mensaje.

Así, alguien que no conoce estás características sobre el león y desconoce que normalmente se teje un paralelo entre este animal y la persona valiente, no comprenderá lo que se estará queriendo decir.

La literatura y el periodismo, dos ámbitos donde se usa este tipo de lenguaje para ganar en emotividad y expresividad

En el ámbito de la literatura, especialmente en aquellas obras que disponen de características poéticas, es donde más nos podremos encontrar con el uso de este tipo de lenguaje.

Y asimismo, en el periodismo, es posible que nos hallemos con este lenguaje.

En tanto, así como en la literatura o en el periodismo es donde más frecuentemente nos encontramos con el uso de este tipo de lenguaje debemos decir que en contextos como el jurídico y el científico no se emplea de ninguna manera dado que su uso complicaría la comprensión y el desarrollo de estas actividades.

Para explicar y definir algunas cuestiones inherentes a la ciencia y a lo jurídico es imprescindible expresarse mediante un lenguaje claro, conciso, y preciso, para de esta manera evitar confusiones o interpretaciones erróneas.

En contrapartida, para el lenguaje literario, la utilización de este tipo de lenguaje es sumamente positivo, enriquecedor, porque permite aplicarle a las diversas palabras y expresiones matices.

Por ejemplo, en el caso de la poesía, que se abordan sentimientos y emociones, resulta ser una gran contribución a la expresividad de la obra en cuestión poder utilizar este lenguaje, porque se pueden transmitir ideas con una impronta absolutamente personal, original y sentida.

Muchos autores, poetas, usan palabras y las relacionan con ideas y sentimientos absolutamente diversas a las que sobre ellas refiere el diccionario.

Con un ejemplo veremos más claramente este tipo de utilización en la poesía, cuando un autor expresa que una mujer tiene los ojos del mar, lo que estará queriendo expresar es que la misma dispone de ojos de color claro, celestes.

También este lenguaje permite crear metáforas que son muy usuales en este tipo de literatura.

La metáfora consiste en el empleo de una palabra o frase por otra generando entre las mismas una relación de similitud que no se expresará.

Este lenguaje sería el opuesto del llamado lenguaje literal , que es aquel en el cual las palabras que se emplean se las usa con su formal significado, o sea a las palabras se les da el mismo sentido de su significado de diccionario.

Más allá de las clases de lenguajes, figurado, literal, debemos decir que el lenguaje es un sistema de comunicación imprescindible para los seres humanos, justamente para poder interactuar entre ellos, para expresar ideas, sentimientos, o emociones, entre otros.

También, porque permite que los mensajes lleguen de manera inmediata a aquellos con los cuales se está interactuando.

 
 
 
Temas en Lenguaje Figurado
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •