Definición ABC » Comunicación » Lengua

+

Definición de Lengua

comunicacionLa lengua es la capacidad que tiene el ser humano de expresarse a través de un sistema de comunicación integrado por signos orales y escritos que forman parte de un contexto lingüístico determinado.

Es decir, el poder de hablar marca la diferencia en la propia humanidad del ser humano que es capaz de hacerse entender y de establecer relaciones con los demás no solo por medio de la palabra, sino también, por medio de los signos gestuales.

Sistema de signos

La persona tiene un amplio universo interior y si no fuese por este poder de expresar, sería imposible canalizar esa belleza interna, compartir lo mejor de uno mismo con los demás y poner palabras a las propias emociones y sentimientos.

El español es una de las lenguas habladas con mayor presencia en el mundo, sin embargo, en un contexto de un mundo globalizado, la importancia de aprender el inglés, por ejemplo, es cada vez más frecuente.

El poder de la comunicación es tan inherente a la naturaleza humana que, al tener mayores habilidades de comunicación, aporta autonomía en los viajes, mejores oportunidades de empleo, posibilidad de hacer más contactos de trabajo…

Es decir, cada vez más personas ponen en práctica el bilingüismo, o lo que es lo mismo, el conocimiento de dos lenguas. Pero, además, el conocimiento de un segundo idioma activa la mente y es uno de los requisitos más valorados en el currículum.

El músculo más flexible

La lengua es uno de los órganos del cuerpo que se define por su flexibilidad. Se encuentra en el interior de la boca. Tiene una longitud de en torno a 10 centímetros. Tiene una esencia muscular y tiene la capacidad de degustar los alimentos, es decir, de apreciar los matices de sabor de un menú. En esta parte del cuerpo se sitúan las papilas gustativas.

Es decir, puedes apreciar matices de sabor de familias de alimentos que se clasifican en el contexto de dulces, ácidos, amargos o salados.

Pero, además, desde el punto de vista de la comunicación oral, este músculo influye de forma determinante en la articulación de las palabras puesto que su posición varía dependiendo de las letras que pronuncias.

Estamos tan acostumbrados a hablar que este detalle pasa desapercibido, sin embargo, si te concentras en tu mensaje, seguro que puedes observar estos detalles de articulación.

Este órgano del cuerpo también forma parte del lenguaje del amor como muestra el poder de los besos en la pareja.

 
 
 
Temas en Lengua
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •