Definición ABC » Comunicación » Lengua española

+

Definición de Lengua española

La lengua española, también denominada como castellano o idioma español , es el idioma que principalmente se habla en España y en Latinoamérica, en tanto, su fabulosa extensión por todo el planeta tierra hace que hoy día sea una de las lenguas más populares del mundo junto con el inglés.

Idioma oficial en España y en Latinoamérica que integra la categoría de lenguas romance

Por otra parte, la lengua española está clasificada como una lengua romance que integra el grupo ibérico; las lenguas romances componen una rama de lenguas vinculadas entre sí porque resultan ser un desprendimiento del latín popular, que principalmente se hablaba en las provincias del Imperio Romano.

A partir del siglo III y a razón de la desarticulación sufrida por el Imperio Romano en aquel tiempo empezaron a aparecer versiones alternativas del latín que eran muy populares en las provincias del Imperio.

Vale mencionar que la impresionante difusión que ha logrado la lengua española por ser la lengua por excelencia del continente americano ha convertido a la misma en la lengua romance más notable.

Segunda lengua del planeta después del inglés

La lengua española es la segunda lengua que se habla en el planeta como consecuencia que la misma es la lengua materna de millones de personas.

Cabe destacarse que la lengua materna es la primera lengua que un individuo aprende a hablar cuando por primera vez desarrolla la acción de comunicarse.

Por otro lado, la lengua española se destaca por ser detrás del idioma inglés la más estudiada en el mundo entero, y en internet, asimismo, ostenta un lugar notable ya que se trata de una de las lenguas con mayor cantidad de usuarios en la red de redes.

Y para seguir resaltando su importancia a nivel mundial no podemos soslayar que es también una de las que más se emplea a la hora de la interacción y la comunicación internacional, por ejemplo, en la Organización de Naciones Unidas, en la Unión Europea y en tantísimas otras organizaciones y organismos internaciones la lengua española es idioma oficial.

Incluso en el ámbito del deporte está considerada como vía de comunicación privilegiada.

Diversos matices y variantes fonéticos y semánticos

Actualmente, la lengua española presenta variantes y matices dependiendo del lugar de Hispanoamérica en el cual se la hable.

Esta multiplicidad de variantes que ostenta la lengua española tiene razón de ser en la vasta extensión geográfica en la cual se la habla.

En España y en otros países latinoamericanos, inclusive, hay variaciones regionales, es decir, la pronunciación de algunas palabras y el tono cambia según la provincia o región en la cual haya nacido la persona.

En Latinoamérica es donde resulta ser más marcada la variación fonética y semántica, hay términos que son de uso corriente en una zona, mientras que en la de al lado no se emplean, y hasta pueden no comprenderse algunos.

Ahora bien, debemos remarcar que más allá de estas distinciones la comunicación entre los hablantes de esta lengua es efectiva, entre los que habitan en el mismo país, o los que residen en otros países.

Real Academia Española, la institución reguladora de la lengua española

Existe una institución denominada como Real Academia Española que es la encargada de regular y observar minuciosamente la lengua española, por caso, su manifestación en materia de lenguaje es acatada y respetada por el resto de las academias regionales y obviamente por los hablantes.

Su trabajo lo efectúa en colaboración con otras academias que pertenecen a la región de habla hispana.

Su principal misión es la de confeccionar el diccionario y la gramática de la lengua, y así es que sus miembros están de manera constante estudiando la lengua, las nuevas palabras que los hablantes empiezan a incluir en su interacción cotidiana y que se van incorporando a la lengua de manera espontánea, y por supuesto también marcan la eliminación de aquellas palabras que dejan de ser usadas.

Con el fantástico desarrollo de las nuevas tecnologías y la globalización imperante, la lengua española ha incluido entre sus términos muchísimos vocablos que proceden del idioma inglés, y que como consecuencia de ese uso extendido han sido aceptados por la Real Academia.

 
 
 
Temas en Lengua española
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •