Definición ABC » Comunicación » Lectura Comprensiva

+

Definición de Lectura Comprensiva

La misma denominación del concepto que analizamos aporta una idea clara sobre su significado, ya que una lectura comprensiva es, en pocas palabras, la acción de leer acompañada de una correcta interpretación. Por este motivo en la terminología pedagógica en ocasiones se utiliza el concepto de comprensión lectora.

Qué implica leer

Todos sabemos lo que quiere decir leer, pues no es más que interpretar adecuadamente unas palabras. En otros términos, la lectura implica el conocimiento de los rudimentos del lenguaje. Aprendemos a leer aproximadamente a los seis años y durante la etapa escolar vamos perfeccionando esta técnica de una manera paulatina. La mayoría de la gente sabe leer, pero no todo el mundo es capaz de entender adecuadamente lo que está leyendo. Esta aparente contradicción crea un problema en el ámbito educativo y en el conjunto de la sociedad.

Lectura comprensiva, un problema educativo y social

Los pedagogos, maestros y profesores suelen comentar que existen problemas de comprensión lectora entre los alumnos. De esta manera, los escolares saben leer, tienen una idea aproximada del contenido de un texto pero no asimilan una parte de la lectura (palabras que desconocen, ignoran el uso del doble sentido o del sentido figurado, giros del lenguaje que no dominan o expresiones cultas que no comprenden). La no comprensión total de un texto es, indiscutiblemente, un problema educativo.

Los expertos en temas pedagógicos consideran que la deficiente lectura comprensiva obedece a factores diversos: el predominio de la imagen sobre la palabra escrita, la simplificación del lenguaje en el contexto de las nuevas tecnologías o los reducidos hábitos de lectura en la sociedad. En definitiva, hay un problema educativo y social con respecto a la lectura comprensiva y hay que poner en marcha soluciones.

Posibles soluciones al problema

No hay una receta definitiva para solucionar este fenómeno. No obstante, algunas recomendaciones pueden ser de utilidad. Si un alumno tiene una comprensión lectora insuficiente es posible adoptar algunas estrategias:

1) consultar el diccionario cuando no se conoce el significado de una palabra,

2) enfocar la lectura como algo lúdico y que puede ser divertido,

3) incentivar la lectura como un medio para comprender mejor la realidad que nos rodea (si un alumno no comprende lo que lee va a tener problemas como adulto),

3) recomendar libros atractivos para los escolares y

4) estimular al alumno para superar las dificultades en el proceso de aprendizaje (lo que no se comprende en un primer momento puede llegar a entenderse sin demasiado esfuerzo).

Fotos: iStock - andresr / Christopher Futcher

 
 
 
Temas en Lectura Comprensiva
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •