Definición ABC » Comunicación » Lamentar

+

Definición de Lamentar

LamentarA lo largo del camino de la vida, las personas debemos vivir en un constante presente para ser más felices, sin embargo, eso no significa dar la espalda al pasado. El camino recorrido forma parte de nuestra memoria y además, también influye en nuestro presente. Por esta razón, es en la capacidad de reflexión sobre los actos realizados, sobre los hechos ocurridos o sobre las vivencias experiementadas que pueden surgir lamentaciones, es decir, el pesar por no poder modificar una realidad determinada.

Una persona puede lamentarse por haber hecho algo que ha herido los sentimientos de otra persona. Una persona se lamenta cuando sufre un disgusto personal. En general, las lamentaciones tienen que ver con el hecho de desear que una realidad se hubiese producido de un modo distinto, y sin embargo,ya no es posible cambiarlo. En el contexto de las relaciones personales, no se pueden modificar las acciones, sin embargo, sí es posible reflexionar sobre ellas.

Pedir disculpas por una lamentación

Por ejemplo, pedir disculpas a una persona es una forma de mostrar una lamentación. Desde el punto de vista de la convivencia social, también existen situaciones concretas en las que la persona muestra una lamentación. Por ejemplo, cuando se produce un familiar, los asistentes al mismo también muestran sus palabras de lamentación a los familiares del fallecido por la tristeza de lo ocurrido.

Existe una actitud que, desde el punto de vista de la inteligencia emocional que no sirve de nada cuando se trata de ser feliz: lamentarse constantemente, quejarse y seguir anclado en el pasado. De lo que se trata es de aprender del pasado para poner las lecciones de vida en práctica en el presente. Intentar aprender de los errores para vivir mejor el presente.

Lamentaciones habituales

En algunas ocasiones, las personas también se lamentan por las oportunidades de felicidad que dejaron escapar al no haber arriesgado por la conquista de un sueño. Otras lamentaciones habituales son: perder mucho tiempo pensando en los problemas en lugar de pensar en los motivos de felicidad, perder el tiempo en quejas en lugar de dar las gracias, sentir envidia y pensar en el qué dirán aportan pérdidas de tiempo de las que las personas se lamentan en el futuro. Ya que la vida es tiempo y de nada nos lamentamos tanto en el presente como del hecho de no haber aprovechado los días.

Desde el punto de vista de la salud, la enfermedad también produce lamentaciones como muestra de dolor.

Fotos: iStock - dobok / JackF

 
 
 
Temas en Lamentar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2285
  • Google
    407
  •