Definición ABC » Comunicación » Labia

+

Definición de Labia

labiaSe dice que alguien tiene mucha labia cuando tiene una especial capacidad para expresarse. En otras palabras, tener labia implica facilidad para hablar. Alguien con esta característica es, por lo tanto, una persona elocuente, que domina el lenguaje, con un discurso fluido y convincente, con capacidad para persuadir a los demás a través de sus palabras.

En principio, la expresión cotidiana "tener labia" es algo positivo, pues indica un dominio del lenguaje. No obstante, esta expresión se utiliza con frecuencia en un sentido despectivo, dando a entender que alguien es un embaucador, un liante. Así, decir que un vendedor tiene labia supone atribuirle un don, pero al mismo tiempo se está indicando que su capacidad está orientada a convencer a los clientes para que compren un producto aunque dicho producto no sea tan bueno como lo que comunican sus hábiles palabras.

La utilidad de tener labia

Tener facilidad de palabra es algo útil en muchos órdenes de la vida. Puede servir para seducir a alguien, para vender mejor, para conseguir un puesto de trabajo y, en definitiva, para comunicar una buena imagen de uno mismo.

Hay profesiones que requieren de esta característica. El abogado tiene que persuadir con argumentos técnicamente válidos y, sobre todo, con su capacidad para trasmitir ideas y emociones. Algo muy similar ocurre con el político, que necesita de su labia para conectar con los votantes potenciales. Cuando el político se dirige a las masas diciéndoles lo que quieren escuchar se dice de él que es un populista y cuando utiliza argumentos parcialmente verdaderos se afirma que es un demagogo. Así, la demagogia y el populismo están directamente relacionados con la labia del político.

Además del abogado y el político, hay otras actividades que suelen ir acompañadas de locuacidad: el sacerdote, el profesor, el feriante o el locutor de radio. En los últimos años ha aparecido un nuevo personaje con mucho pico, el tertuliano.

labia-2Es incuestionable que la labia es una herramienta muy potente para obtener éxito personal y profesional. Por este motivo, hay profesionales que aprenden técnicas de oratoria para lograr sus objetivos. Pensemos en un alto directivo de una multinacional que debe reunirse con otros colegas para presentar un proyecto con un carácter estratégico para la compañia. Sus conocimientos y argumentos son relevantes, pero pueden ser insuficientes y, en consecuencia, su labia será un aspecto determinante para alcanzar el éxito.

Algo más que facilidad de palabra

El concepto de labia forma parte de la efectividad en la comunicación, algo que no depende exclusivamente de la habilidad con el lenguaje sino que va más allá. De esta manera, el individuo con labia suele ser alguien con empatía, con gracia, creatividad y que se expresa con naturalidad.

Fotos: iStock - Todor Tsvetkov / Leonardo Patrizi

 
 
 
Temas en Labia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •