Definición ABC » Comunicación » Isolínea

+

Definición de Isolínea

Las isolíneas, también conocidas como isopletas o curvas de nivel, son una forma de representación gráfica empleada en distintas áreas del conocimiento: meteorología, topografía, geografía descriptiva, oceanografía o sismología.

Se representan en forma de línea en un mapa y existen varias modalidades o tipos: isobasas, isohalinas, isocoras, isoquimenas, isodrosotermas, isogeotermas o isobaras. Todas ellas son líneas imaginarias que unen puntos, por ejemplo aquellos lugares geográficos con una presión atmosférica similar.

El trazado de isolíneas es una herramienta básica para interpretar visualmente un espacio determinado. Si tenemos en cuenta la etimología de la palabra, estas líneas expresan la unión de puntos con el mismo valor, ya que el prefijo iso indica igualdad o uniformidad.

Como criterio general, los científicos acumulan datos sobre un espacio y dichos datos se trasladan posteriormente a un mapa a través de un tipo de isolínea. En cualquier caso, estas líneas representan niveles o umbrales de algún tipo de cambio en una zona.

Las isolíneas se emplean en los mapas del tiempo

En estos mapas aparecen las letras A y B mayúsculas. La primera se refiere al anticiclón y la segunda a la borrasca, y ambas son dos perturbaciones de la atmósfera.

Otro elemento fundamental son los frentes meteorológicos, los cuales pueden ser de tres tipos: cálido, frío y ocluido. Los frentes cálidos tienen relación con las elevadas temperaturas, los fríos están asociados a precipitaciones y los ocluidos indican la conexión de uno cálido y otro frío.

Las isolíneas más empleadas en la elaboración de mapas son las isobaras. Con ellas se identifican las distintas zonas de presión atmosférica y esta medición se realiza con una unidad, los milibares.

La distancia que separa las isobaras se conoce como gradiente de presión y dicha distancia hace referencia a la velocidad del viento en un área determinada (cuanto más juntas se encuentran las isoboras, más intenso es el viento).

En los observatorios meteorológicos se analizan datos sobre las previsiones del clima y tales datos son de gran importancia para todo tipo de actividades y sectores: agricultura, transporte terrestre y marítimo, aviación, actividades comerciales, etc.

Otros usos de algunas de las distintas isolíneas

Las isogeotermas sirven para representar la temperatura de un planeta y las isohelias son líneas que unen puntos con igual brillo solar.

Las isobatas se emplean en oceanografía y con ellas se unen puntos con la misma profundidad.

Las isolíneas de caudales muestran las variaciones en los caudales de los ríos.

Las isogonas unen puntos relacionados con el campo magnético terrestre.

 
 
 
Temas en Isolínea
 

Redes Sociales