Definición ABC » Comunicación » Involuntario

+

Definición de Involuntario

Existen gestos que dependen de la voluntad, decisiones que han sido meditadas, valoradas y buscadas por el sujeto. En el ámbito vital, algunas decisiones caen bajo el control de la voluntad, sin embargo, también existen otros muchos factores que trascienden al querer individual. Desde este punto de vista, también existen actos involuntarios, sucesos que ocurren al margen de los deseos personales.

Sin embargo, es un signo de sabiduría vital aprender a diferenciar entre aquello que uno mismo puede gestionar y aquello que no depende de uno mismo. Querer convertir en objeto de la voluntad algo que ha sido totalmente involuntario causa mucho dolor y sufrimiento.

Sin embargo, el deseo de control puede hacer que una persona se sienta responsable de un asunto determinado. La culpa es un mecanismo de defensa que en ocasiones surge en contextos en los que la persona no ha podido aceptar un suceso involuntario que marcó un punto de inflexión en su vida y se siente responsable por lo que ocurrió.

Movimientos automáticos

Además, las personas también realizan muchos actos que como consecuencia de la costumbre son totalmente automáticos. Del mismo modo, también existen mecanismos de defensa que muestran reacciones instintivas que son totalmente involuntarias. Por ejemplo, una persona aparta la mano del fuego cuando teme quemarse. Los gestos que responden al instinto de supervivencia son rápidos, instintivos e inmediatos.

A lo largo de la vida, son muchos los sucesos que afectan al protagonista de una historia tanto en positivo, a través de sorpresas agradables que surgen de una forma inesperada y también, a través de noticias tristes que producen dolor. Existen actos físicos que también son involuntarios. Este tipo de actos son totalmente fortuitos, surgen de una forma casual por cuestión del azar.

Una persona puede considerar que ha hecho algo de una forma involuntaria si ha realizado esa acción sin darse cuenta.

Movimientos naturales

Desde el punto de vista biológico, existen movimientos corporales que son totalmente ajenos a la voluntad. Por ejemplo, ninguna persona tiene ningún tipo de influencia sobre el latido de su corazón que palpita a un ritmo acompasado sin que la persona tenga que realizar nada en concreto. El funcionamiento del cuerpo muestra la sabiduría de la naturaleza.

Fotos: iStock - feelphotoart / JackF

 
 
 
Temas en Involuntario
 

Redes Sociales