Definición ABC » Comunicación » Intuitivo

+

Definición de Intuitivo

IntuitivoExisten distintos tipos de conocimiento. La razón es una de las fuentes de información más utilizadas por las personas. La razón muestra el valor del análisis a posteriori, es decir, cuenta con información de la experiencia, sensaciones de los sentidos y observaciones para establecer un razonamiento concreto a partir de un tema determinado. Sin embargo, no todas las decisiones que tomamos en nuestra vida las decidimos de forma racional en un primer momento. En ocasiones, va por delante la intuición.

Se trata de un tipo de conocimiento que no es meditado y reflexivo, sin embargo, produce un pálpito interior fuerte, un indicio que la persona siente que debe de seguir. Evidentemente, eso no significa que todas las intuiciones sean ciertas ya que las primeras impresiones también engañan.

Conocimiento no demostrativo

Este es uno de los puntos que diferencian el conocimiento intuitivo del conocimiento racional ya que aquello que se conoce a partir de intuición no puede considerarse verdadero de un modo objetivo y demostrativo, sino que es una creencia subjetiva que tiene valor para el protagonista que ha experimentado ese sentimiento a nivel interno.

Desde este punto de vista contrasta la nitidez con la que el sujeto puede experimentar una intuición interior y, sin embargo, el escepticismo que esta idea produce en el entorno (al no tratarse de un conocimiento demotrativo es difícil explicarlo y argumentarlo a los demás).

Mientras que el proceso de conocimiento racional también está marcado por una causalidad que muestra la respuesta ante un estímulo determinado, por el contrario, una intuición puede surgir en el momento más inesperado sin una causa lógica aparente.

Intuitivo-2El conocimiento intuitivo surge como una idea en la que el sujeto tiene fe porque esta idea muestra una luz especial que ilumina en el corazón causando bienestar en el caso de que se trate de una visión positiva mientras que puede producir intranquilidad en el caso de haber intuido una información negativa que afecta al bienestar.

Comprobar la intuición a posteriori

Una vez que surge el conocimiento intuitivo, la persona debe de tener paciencia y ser observadora para comprobar la veracidad o falsedad de dicha información. En último término, el tiempo termina dando la razón o quitándola a dicha intuición subjetiva que también está influida por el inconsciente.

Fotos: iStock - Sneksy / PJPhoto69

 
 
 
Temas en Intuitivo
 

Redes Sociales