Definición ABC » Comunicación » Introyección

+

Definición de Introyección

introyeccionEl ser humano es muy complejo puesto que tiene un mundo externo que crea en las relaciones personales con los demás pero también tiene un universo interior. Un universo que está en un proceso de evolución constante. La mejor forma de construir un mundo interior es a través de la autenticidad de ser uno mismo. Sin embargo, una persona también puede sentirse influenciada por los demás en forma negativa a través de la presión que produce el poder del grupo o el miedo al qué dirán.

Introyección nos lleva a realizar cosas por el simple hecho de ser aceptados

El deseo de ser aceptado por los demás puede hacer que una persona cometa actitudes que en realidad no quiere hacer. Esto es precisamente la introyección, la asimilación de conductas y actitudes que se hacen propias a partir de lo que se ve en el entorno, y sin embargo, el sujeto no se siente nada cómodo con esas actitudes con las que no se identifica en su esencia. De esta forma, se establece una lucha interior, una dualidad en el fondo del sujeto.

Dejarse llevar por influencias externas

Es como si en cierta forma, un imperativo externo fuese más fuerte que la voluntad propia. Sin embargo, el resultado de esta dualidad mal resuelta es el malestar interior, la decepción con uno mismo, la ira y el cansancio. Una forma de introyección es la imitación que puede ser muy propia de la adolescencia, una etapa en la que el adolescente se refugia de verdad en el poder del grupo y actúa en cierta forma como los demás para sentirse identificado. La introyección puede mostrar la actitud de aquel que actúa para agradar y gustar a los otros. Es decir, piensa en aquello que esperan los demás.

No se puede vivir en base a seguir las voluntades de otros

IntroyeccionEste tipo de situación prolongada a lo largo del tiempo puede pronunciar una enorme frustración en aquel que tiene la sensación de que tiene que renunciar a sí mismo para poder agradar a los demás. Conviene recordar que cualquier momento es positivo para que un ser humano luche por los verdaderos deseos de su corazón y por su verdad interior, es decir, en cualquier momento puedes mostrarte tal y como eres porque las relaciones son más auténticas cuando actúas de acuerdo a tu propio criterio como persona adulta.

Es fundamental tomar las riendas de la propia vida y ser dueño de las decisiones propias para aprovechar el tiempo de una forma constructiva entendiendo que el tiempo es un recurso limitado.

 
 
 
Temas en Introyección
 

Redes Sociales