Definición ABC » Comunicación » Intersubjetividad

+

Definición de Intersubjetividad

Algo es objetivo cuando se puede comprobar o verificar de manera fiable. Decimos que algo es subjetivo cuando un observador tiene su propia valoración personal sobre aquello que describe. Estas dos formas de analizar la realidad parecían las únicas posibles.

Sin embargo, en el siglo XX se produjo un cambio filosófico importante: el centro de referencia ya no era el sujeto sino el lenguaje. Esto quiere decir que ningún individuo tiene un lenguaje propio e individual, sino que el lenguaje es una construcción que fabricamos todos de manera colectiva. En otras palabras, el lenguaje es intersubjetivo, ya que está hecho por sujetos que se relacionan entre sí.

El fenómeno de la comunicación humana

La comunicación es una acción intersubjetiva, ya que la lengua que manejan los hablantes de una comunidad es un conjunto de herramientas compartidas. Desde la perspectiva de la intersubjetividad accedemos a realidades objetivas o subjetivas.

Algunos animales han sido adiestrados para pronunciar ciertos sonidos, los cuales se parecen de alguna manera al lenguaje humano. Sin embargo, ninguna especie animal ha construido un lenguaje intersubjetivo que les permita una efectiva comunicación.

La capacidad lingüística de los humanos está sujeta a un proceso de cambio permanente. Así, una palabra va adquiriendo nuevas acepciones, aparecen nuevos vocablos y otros caen en desuso y cada contexto histórico proporciona un nuevo marco de referencia en el intercambio de ideas. Este complejo proceso es una tarea colectiva en la que todos participamos. Las ideas de cada individuo son compartidas por otros o bien se enfrentan con otros puntos de vista totalmente diferentes. En síntesis, la comunicación es un fenómeno que debe entenderse desde la óptica de la intersubjetividad.

La búsqueda de la verdad

Todos necesitamos saber que las ideas y valoraciones que nos rodean son verdaderas o falsas. En otras palabras, de alguna manera queremos determinar si una idea es objetivamente cierta o simplemente se trata de una opinión personal de tipo subjetivo. Sin embargo, la verdad sobre cualquier asunto es algo que construimos colectivamente y, en consecuencia, tiene una dimensión intersubjetiva.

Entre todos hemos llegado a algunas conclusiones que mayoritariamente son aceptadas como válidas

Creemos que los derechos humanos deben ser respetados y, por ejemplo, no se acepta que ningún ser humano pueda ser esclavizado por otro.

Consideramos que todas las opiniones se pueden defender siempre y cuando se haga en un marco de respeto mutuo y de buena convivencia. En líneas generales entendemos que nadie tiene la verdad absoluta. Todas estas ideas no han sido creadas por un grupo de personas sino que se han ido formando de manera colectiva y a lo largo del tiempo.

Fotos Fotolia: Nuvolanevicata / Vlorzor

 
 
 
Temas en Intersubjetividad
 

Redes Sociales