Definición ABC » Comunicación » Interlocutor

+

Definición de Interlocutor

interlocutorUna persona que participa en una conversación ejerce el rol de interlocutor en una charla en la que se establece un feedback entre los participantes en la misma. Una conversación en la que existe un diálogo entre emisor y receptor.

Existen algunas normas de cortesía que es importante mantener en la charla interpersonal: respetar los turnos de palabra, practicar la escucha activa y realizar preguntas que potencien la conversación. Existen distintos tipos de interlocutores desde el punto de vista de la conducta personal. En este artículo, reflexionamos al respecto.

Tipos de interlocutores

El interlocutor vanidoso es aquel que tiene un exceso de ego y muestra un afán de superioridad durante la conversación. Es una persona que tiende a rivalizar constantemente con los demás y se compara con el deseo de mostrar que es el mejor y recibir la admiración por parte de los demás. Sin embargo, con frecuencia consigue el efecto contrario: los demás se distancian.

El interlocutor solitario es aquella persona que disfruta más de los momentos de soledad que de los planes de grupo. Son personas que se sienten más cómodas en los planes en los que están acompañadas por pocos amigos que en aquellos planes multitudinarios.

El interlocutor que es el alma de la fiesta muestra el rol de aquella persona muy sociable que suele ser el centro de atención gracias a su carisma, su simpatía y su naturalidad. Son personas que transmiten una gran seguridad en sí mismas que aportan una energía muy positiva a los demás.

El interlocutor optimista es aquella persona que siempre suele observar el vaso medio lleno y pone su atención en el lado bueno de las cosas. Por el contrario, el interlocutor pesimista es aquel que tiende a quejarse con frecuencia por sus errores.

Cómo mejorar la conversación

InterlocutorConviene reforzar las actitudes que potencian el entendimiento mutuo y reducir la distancia interpersonal que surge como consecuencia de errores de comunicación. Por ejemplo, es positivo apagar el teléfono móvil durante una conversación con el objetivo de evitar las interrupciones. La verdadera empatía no surge de tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti mismo sino de comprender las necesidades del interlocutor.

 
 
 
Temas en Interlocutor
 

Redes Sociales