Definición ABC » Comunicación » Interjección

+

Definición de Interjección

En el lenguaje hablado y escrito utilizamos palabras, expresiones o imitaciones de ruidos para expresar ciertas ideas o emociones. Todas ellas son conocidas como interjecciones. Con ellas es posible comunicar alegría, susto, alarma, sorpresa o enojo. También sirven para llamar la atención, para saludar o despedirse, para reproducir sonidos, etc.

Normalmente van acompañadas de signos de exclamación o de interrogación. Las interjecciones son invariables, suelen acompañar a una oración y se comunican con una cierta intensidad.

Ejemplos

- Para saludar a alguien decimos "¡hola!”.

- Para advertir a otra persona sobre algún peligro exclamamos “¡cuidado!” o “¡alto!”.

- Para expresar rechazo o sorpresa decimos “¡eh!”.

- Si queremos despedirnos de otra persona decimos “¡adiós!”.

- Con la exclamación “¡ay!” trasmitimos dolor.

- Si queremos que otra persona nos preste atención decimos “¡oye!”.

- Ante una sorpresa inesperada afirmamos “¡vaya!”, "¡huy!” o también “¡oh!”.

- Cuando no entendemos algo podemos decir "¿eh?".

- Si nos sentimos aliviados diremos “¡uf!”.

- Si tenemos que imitar algún ruido diremos “¡zas!” o “¡pum!”.

- Cuando queremos que alguien baje la voz le podemos decir “¡shhh!”.

- Si tenemos una sensación de asco diremos “¡puaj!”.

Las interjecciones suelen formar parte de un mensaje de mayor extensión. Algunos ejemplos serían los siguientes: “¡Eh! No ensucies la mesa", “¡Vaya! No me lo esperaba de ninguna manera" o "¡Caramba! Esto que dices es totalmente increíble".

Hay que indicar que cualquier palabra puede convertirse en una interjección si incorpora la carga semántica propia de estas expresiones. Así si digo “¡cielos!” con este sustantivo estoy expresando un cierto asombro.

En ocasiones las interjecciones están formadas por locuciones o expresiones hechas: “¡ay de mí!”, “¡qué horror!”, “¡dios santo!”, “¡vaya por dios!” o “¡madre mía!”.

En los cómics se utilizan muchas interjecciones

El cómic es un género literario que combina palabras e imágenes. Se trata de un género en el que hay normalmente acción y dinamismo. En consecuencia, es muy habitual el uso de interjecciones, pues con ellas se expresan emociones intensas de una manera breve y directa.

El cómic tiene su propio lenguaje. En este sentido, abundan algunas interjecciones y onopatopeyas: tap, tap para comunicar ruido de pasos, cough para representar la tos, sigh para suspirar, tic toc para reproducir el sonido de un reloj, plam sería un portazo y bip, bip es el ruido de una bocina.

Foto: Fotolia Jema

 
 
 
Temas en Interjección
 

Redes Sociales