Comunicación » Interdicción

Definición de Interdicción

El término que analizamos no es muy común en el lenguaje corriente. Proviene del vocablo en latín interdictio, que quiere decir prohibición o veto. El sustantivo interdicción se corresponde con el verbo interdecir. En un lenguaje sencillo, quiere decir eliminar derechos.

En el ámbito de la Justicia

Todas las personas tienen derechos, pero en algunas circunstancias especiales estos derechos pueden ser anulados legalmente. Así, los enfermos mentales, los drogadictos, los menores con problemas físicos o mentales pueden ser objeto de interdicción y a todos ellos se les conoce como interdictos.

Con un proceso de interdicción civil se pretende limitar los derechos inalienables de los individuos que no pueden gestionar sus bienes y su patrimonio por alguna razón médica que lo justifique. Como consecuencia de este tipo de procesos, un juez establece que el interdicto ya no puede ser autónomo en sus decisiones y, por lo tanto, otra persona se convierte en su tutor legal (normalmente los padres en el caso de menores de edad o uno de los cónyuges).

El proceso de interdicción en las personas con demencia

La tutela legal de una persona con problemas mentales es una fórmula jurídica orientada a proteger a esa persona, quien por su falta de raciocinio no puede hacerse cargo de su patrimonio y de sus necesidades básicas. Como norma general este tipo de procesos se realizan en los juzgados de familia.

Como es lógico, solamente un juez puede pronunciarse en relación con un proceso de interdicción. Para que se ponga en marcha un proceso de esta naturaleza se deben cumplir una serie de requisitos:

1) que la familia del interdicto tome la decisión de gestionar su patrimonio,

2) que se presenten pruebas médicas que acrediten las condiciones mentales del afectado,

3) que un abogado colegiado presente la correspondiente demanda de interdicción civil y

4) que se presenten personas a declarar en el juicio para dar su testimonio sobre la situación mental del interdicto.

Cuando a una persona la declaran interdicto, un juez nombra un curador o tutor, quien se convierte en su representante legal.

Uno de los problemas médicos relacionados con esta circunstancia es la declaración de demencia, que puede ser absoluta o relativa. La relativa es temporal y se produce normalmente tras un accidente que provoca alguna limitación intelectual. Si la demencia es absoluta, el curador se encarga de por vida del interdicto.

Como norma general, la justicia intenta que el curador sea un familiar directo, pues se supone que la familia velará mejor por los intereses del interdicto.

Aparece relacionado en diferentes contextos en los cuales desempeña un papel destacado

En el ámbito militar se habla de interdicción aérea cuando se produce el uso de aeronaves con la misión de atacar objetivos tácticos y terrestres que no se hallan situados cercanamente respecto de las fuerzas terrestres propias. Si bien el objetivo como mencionamos es el ataque, la finalidad ulterior que ostenta es la de apoyar a las operaciones terrestres en desarrollo más que conseguir la victoria frente al enemigo a través del poder aéreo. Casi todas las fuerzas aéreas del mundo han hecho uso de esta misión y su origen se remonta a la Primera Guerra Mundial.

Y en lingüística nos encontramos con la interdicción lingüística que implica el freno psicológico del individuo a la hora de tener que utilizar determinadas palabras que son consideradas como prohibidas o tabúes por parte de la comunidad a la cual pertenece. Generalmente, existen factores sociales, culturales y existenciales que hacen que esas palabras desprendan asociaciones mentales desagradables, vulgares y social y políticamente incorrectas.

Entonces, con la intención de aminorar los efectos de rechazo contra esas expresiones es que surge la interdicción lingüística, la cual consiste en sustituir aquellas palabras incorrectas, o en su defecto, afinarlas por otras que ostenten un sentido menos fuerte (eufemismo).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/interdiccion.php
 
Temas en Interdicción
 

Redes Sociales