Definición ABC » Comunicación » Instructor

+

Definición de Instructor

InstructorExisten profesiones que son especialmente importantes en lo que remite al conocimiento y la formación. Los instructores que trabajan en centros académicos y espacios culturales realizan una excelente labor al alimentar la mente de los alumnos con conocimientos que son un horizonte de libertad ya que, el conocimiento es válido no solo para mejorar el currículum profesional, sino lo que es más importante, para desarrollar el espíritu crítico y tener una opinión propia.

La figura del maestro en letras mayúsculas queda en evidencia en algunas relaciones de maestro y alumno que desde el punto de vista histórico ejemplifican la esencia del aprendizaje. Sócrates fue el gran maestro de Platón y a su vez, Platón fue el maestro de Aristóteles.

Grandes maestros

No todos los instructores son igual de eficaces. Aquellos que son vocacionales que sienten un profundo amor por el saber y la enseñanza, personas que tienen paciencia para comprender las dificultades del alumno y aplican la peddagogía de entender que cada alumno es único e irrepetible, tiene sus virtudes pero también sus dificultades, son profesionales que alimentan la autoestima de los alumnos.

La figura del instructor también ha quedado ejemplificada en algunas películas que rinden un gran homenaje a la figura del maestro en letras mayúsculas. La película "Los chicos del coro" dirigida por Christophe Barratier es un ejemplo de cómo un maestro puede enseñar a sus alumnos a amar la música.

Instructor deportivo

Un instructor es un profesional que enseña una actividad específica en un taller al que asisten alumnos interesados en aprender ese tema concreto. Los instructores son maestros desde este punto de vista ya que comparten su conocimiento y enseñan a otras personas, sin embargo, se trata de maestros deportivos, monitores que imparten talleres sobre una disciplina deportiva, por ejemplo, muchos instructores deportivos trabajan en gimnasios.

Instructor-2Por ejemplo, el instructor que imparte clases de yoga es un profesional especializado y que está formado en la materia que imparte. Por esta razón, establece las dinámicas que los alumnos practicarán durante el periodo de clase. El instructor es un guía muy importante para el grupo al ofrecer indicaciones precisas a los asistentes cuyo proceso de aprendizaje guiado resulta más gratificante y seguro gracias al refuerzo de un profesional cualificado.

Es un profesional que ayuda a los alumnos a potenciar sus competencias en ese ámbito específico. Tiene la autoridad necesaria en el grupo para dar órdenes, ofrecer sus indicaciones y guiar los ejercicios prácticos. Además, el instructor también responde las dudas y preguntas de los asistentes al taller.

Fotos: iStock - ajkkafe / TommL

 
 
 
Temas en Instructor
 

Redes Sociales