Definición ABC » Comunicación » Indiscutible

+

Qué es Indiscutible

El conocimiento forma parte de la existencia humana. Algunos filósofos como Hume consideran que solo es posible hacer afirmaciones que han sido previamente contrastadas por la experiencia. Por su parte, el filósofo francés Descartes, prioriza la razón concluyendo que las ideas claras y distintas son las ciertas. Por ejemplo, una afirmación indiscutible, de la que no se puede dudar desde el punto de vista del autor es el mensaje que afirma: "Pienso, por tanto, también existo".

Igualmente, desde el punto de vista de la ciencia, algo es indiscutible cuando puede ser explicado matemáticamente con una observación que queda recogida en una fórmula. Una afirmación indiscutible, de alto valor experimental es la siguiente: Toda consecuencia, tiene una causa. Es decir, para conocer el porqué de algo, es fundamental conocer cuál es el origen que lo ha provocado.

Verdad objetiva

La ciencia muestra precisamente la importancia del conocimiento cierto, aquel que es indiscutible al estar respaldado por datos objetivos. Este es un punto importante a considerar en este tipo de conocimiento. La objetividad se diferencia de la subjetividad en que, con frecuencia, lo subjetivo queda en el plano de la pura opinión.

Desde el punto de vista filosófico y humano también hay afirmaciones que son indiscutibles, por ejemplo, todo ser humano desea por naturaleza ser feliz. Este es un anhelo universal del corazón.

¿Qué es lo que no se puede discutir? Aquello que es evidente, eso que no produce ningún tipo de contradicción. Por ejemplo, si hoy llueve, es evidente que la lluvia cae y moja la calle. También existen otro tipo de evidencias que pueden ser más individuales, es decir, no observables a nivel universal.

Por ejemplo, si estás enamorado, tú puedes saber mejor que nadie, qué sientes en tu corazón. Y si tú sabes que estás enamorado, entonces, no vas a permitir que nadie discuta tus sentimientos.

Hechos evidentes

Conviene recordar que en muchos casos, se producen discusiones y diferencias de criterio en grupos de amigos porque siempre hay alguien que quiere llevar la razón, incluso aunque no la tenga. Cuando algo es indiscutible, no puede ser puesto en duda por nadie. Y aún así, existen personas que por pura cabezonería, insisten en algo incluso sin estar en lo cierto, por no dar su brazo a torcer.

Fotos: Fotolia - Natasnow / Aleksandar Mijatovic

 
 
 
Temas en Indiscutible
 

Redes Sociales