Definición ABC » Comunicación » Incumbencia

+

Definición de Incumbencia

IncumbenciaSe dice que un asunto es de la incumbencia de una persona cuando es su responsabilidad atender ese asunto, es decir, cuando debe hacer frente a esa obligación ante la que no puede actuar con indiferencia porque le implica directamente como protagonista.

La privacidad muestra también la importancia de aprender a reconocer qué asuntos son de incumbencia personal y cuáles no. Algunas personas pueden cometer el error de entrometerse en asuntos ajenos que no son de su competencia. Una persona que realiza preguntas indiscretas a su interlocutor puede recibir la respuesta de: "Lo siento pero ese asunto no es de tu incumbencia".

Responsabilidad de las instituciones

El orden social muestra la importancia de que las instituciones sociales atiendan aquellas competencias que les corresponden directamente para mantener el orden social. Del mismo modo, en el equipo de trabajo en la empresa también es recomendable que cada trabajador se ocupe de aquellos asuntos que le corresponden directamente.

El buen funcionamiento del trabajo en equipo muestra la eficacia de que cada persona se centre en aquellas metas que están directamente bajo su control. De hecho, en el contexto de la oficina, muchos de los conflictos interpersonales que se producen están relacionados con la intromisión en los asuntos del otro al ir más allá de las competencias propias.

El cargo que ocupa un empleado en una empresa determina unas competencias concretas que son inherentes al puesto que desempeña. El profesional cumple con su cometido concreto.

Cada persona tiene unas rutinas y unas tareas que realizar en su día a día, tareas que se convierten en hábitos ante la implicación personal en la realización de ese proyecto con el que el sujeto está comprometido por el motivo que sea.

Desarrollo de la responsabilidad

Cuando un asunto es de incumbencia personal el sujeto siente una vinculación emocional con ese hecho concreto o ese propósito, es decir, establece una relación que aporta un sentido concreto a su vida personal.

Este tipo de objetivos ayudan a interiorizar el valor de la responsabilidad puesto que el sujeto se compromete a sacar adelante esa tarea a través de la elaboración de un plan de acción y el desarrollo del deber.

Foto: iStock - Yuri_Arcurs

 
 
 
Temas en Incumbencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •