Definición ABC » Comunicación » Incontinencia Verbal

+

Definición de Incontinencia Verbal

incontinencia-verbalUna persona puede mostrar incontinencia verbal al hablar de forma desmedida sin tener un control cien por cien pleno desde el punto de vista de la atención en su discurso como consecuencia del exceso de nerviosismo por una situación determinada.

Existen personas que pueden tomar conciencia de un episodio de incontinencia de este tipo después de haberse dado cuenta de que han hablado más de lo que deberían haber hablado (al haber desvelado una información personal que se arrepienten de haber compartido).

Hablar por hablar

Existen personas que hablan mucho de una forma habitual, son personas que suelen tomar el protagonismo en las conversaciones al hablar mucho sobre sí mismas. Sin embargo, también existen personas que pueden sufrir episodios de este tipo de una forma más puntual.

Hablar de más puede producir una imagen equivocada frente al otro puesto que este tipo de actitudes muestra la esencia del comportamiento vanidoso de aquel que le encanta sentirse escuchado pero no le gusta escuchar.

Impulsividad de las palabras, y el problema de hablar sin pensar

Confesar determinadas verdades como consecuencia de la impulsividad del momento puede pasar factura a largo plazo puesto que la comunicación debe ser consecuencia de la reflexión. Las personas que hablan en exceso, sienten el impulso de llenar los silencios incómodos con palabras.

Por tanto, conviene tomar conciencia de los propios límites en la comunicación para poder avanzar en la mejora del diálogo al dar un significado adecuado a la palabra pero también, al silencio. La incontinencia verbal también se conoce como la verborragia de aquel que cae en la costumbre de hablar por hablar.

Escenarios típicos en los que hay que tomar cuidado

Incontinencia-VerbalExisten situaciones concretas en las que este exceso de palabra puede boicotear el éxito en una situación determinada: al hacer networking en un evento de trabajo, al afrontar una entrevista de trabajo para optar a un puesto de empleo determinado, al realizar una exposición en público sin tener un control de los tiempos de la charla, en una primera cita sentimental...

Cómo mejorar la comunicación interpersonal

El ser humano aprende sus primeras palabras desde temprana edad. Sin embargo, en el plano de la comunicación, es muy importante adoptar el rol de ser un constante alumno que quiere expresarse de mejor forma. Existen recursos de ayuda: realización de cursos sobre habilidades sociales y talleres de oratoria son una buena herramienta de ayuda para potenciar la empatía en el uso de la palabra.

 
 
 
Temas en Incontinencia Verbal
 

Redes Sociales