Definición ABC » Comunicación » Inconformismo

+

Definición de Inconformismo

inconformismoLa conformidad con el presente es uno de los ingredientes más importantes de la felicidad ya que dicha conformidad muestra un nivel de aceptación importante. Sin embargo, una persona también puede mostrar un inconformismo hacia una situación determinada, es decir, puede rebelarse ante la misma con el deseo de que las cosas cambien.

Desde el punto de vista vital, el conformismo también se aprende a través de la experiencia esta es una de las razones por las que niños y adolescentes son más inconformistas que los adultos que han alcanzado un nivel de madurez diferente.

Una actitud de protesta ante la injusticia

El inconformismo muestra una actitud ante la vida que es opuesta a la del conformista. Cuando una persona no está conforme con una situación determinada, entonces, se siente disgustada con la misma. El sujeto puede convertir dicho inconformismo en un estímulo para luchar contra esa causa de insatisfacción con el objetivo de poder modificarla.

El inconformismo no tiene porqué ser analizado en términos negativos ya que en muchos casos, es muy positivo tener un sentimiento de sana oposición hacia la realidad. El inconformismo se convierte en un obstáculo de felicidad cuando se convierte en una actitud general ante la vida, en una postura personal ante la realidad. Una persona inconformista se cuestiona las cosas, reflexiona sobre la realidad, no se conforma con que las cosas sean de un modo cuando podrían ser de otro distinto y mejor.

Manifestar estar en desacuerdo

Desde este punto de vista, el inconformismo es un antídoto del cambio y en algunos casos, un motor de cambios sociales importantes a lo largo de la historia. El inconformismo muestra una protesta determinada, una forma de denuncia social ante las injusticias.

Inconformismo

El inconformismo personal

Sin embargo, el inconformismo también puede ser analizado en el plano personal como una actitud de insatisfacción recurrente de aquel que se fija más en aquello que le falta que en aquello que posee. Desde este punto de vista, el inconformista siempre quiere más. Y este más es causa de frustración y de insatisfacción porque la persona se convierte en una esclava de sus propios deseos personales mostrando una actitud caprichosa. Es muy importante educar la voluntad para no ser un esclavo de los deseos infinitos.

 
 
 
Temas en Inconformismo
 

Redes Sociales