Definición ABC » Comunicación » In fraganti

+

Qué es In fraganti

In fraganti es una locución latina que en su origen estaba relacionada con la terminología jurídica de la civilización romana, concretamente con el hecho de que un delincuente fuera observado en el preciso momento de la ejecución de un delito. Así, cuando esto sucedía en términos jurídicos se decía que alguien había sido visto in fraganti, es decir, en plena acción delictiva. De esta manera, lo que originariamente tenía un sentido legal se acabó por incorporar al lenguaje cotidiano, de tal forma que si alguien comete una acción irregular o una pequeña trampa se dice que ha sido pillado in fraganti.

Connotaciones del término

Nos encontramos, por lo tanto, con un vocablo de un ámbito concreto (el mundo jurídico) que se adapta a la realidad del lenguaje corriente. En cualquier caso, la expresión "pillar a alguien in fraganti" implica varias cosas:

1) hay algo que no debería hacerse pero se ha hecho,

2) alguien ha sorprendido a la persona que actúa irregularmente o al margen de la ley,

3) la acción in fraganti es la prueba definitiva de un comportamiento normalmente inadecuado o directamente ilegal.

A pesar de que in fraganti suele utilizarse en situaciones relacionadas con delitos o acciones prohibidas, en ocasiones se emplea con un sentido irónico y con un tono desenfadado (pensemos en un niño que es pillado in fraganti comiendo un trozo de chocolate).

No es lo mismo el delito flagrante que pillar a alguien in fraganti

El término in fraganti nos recuerda que existe un concepto similar, la flagrancia, que es la cualidad de flagrante y que constituye el origen del llamado delito flagrante. Ambos conceptos son similares pero no iguales. En este sentido, legalmente se dice que un delincuente ha sido apresado in fraganti para dar a entender que su apresamiento ha sucedido justo en el instante en que cometía el delito. En cambio, el delito flagrante indica que la acción delictiva es tan evidente que no se necesitan pruebas complementarias para demostrarlo.

Conceptos y locuciones latinas en el lenguaje jurídico actual

En la terminología propia del derecho encontramos conceptos y locuciones cuyo origen se encuentra en el Derecho Romano y que en la actualidad forman parte del vocabulario jurídico. En primer lugar el término justicia viene de iustitia, la idea de jurisprudencia equivale a la iurisprudencia romana y el derecho público no es más que el Ius publicum. Si pensamos en las normas jurídicas que afectan al ámbito civil, nos encontramos con conceptos como el de patria potestas o la affectio maritalis.

Por último, hay que recordar que los conceptos claves del derecho son los que se conformaron en el derecho romano (hecho jurídico, negocio jurídico, capacidad procesal o acciones de la ley o legis actio).

Fotos: iStock - KatarzynaBialasiewicz / AntonioGuillem

 
 
 
Temas en In fraganti
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49204 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    436
  •