Definición ABC » Comunicación » Improperio

+

Definición de Improperio

Como en tantas ocasiones en nuestra lengua, la palabra improperio viene del latín. Del verbo improperare, que significa reprochar o injuriar, se forma el sustantivo improperium, que quiere decir afrenta, insulto, reproche o vituperio.

Una palabra en desuso

El término que analizamos no forma parte del vocabulario que se emplea cotidianamente, pues hay otras palabras sinónimas que se usan de modo más frecuente. Se usa improperio para indicar que la injuria o el insulto dirigido a otra persona es de cierta gravedad. Equivale a echar en cara algo a alguien. En este sentido, se trata de una forma culta y en desuso para desprestigiar a una persona a través de la palabra.

En ocasiones se emplea este sustantivo en plural, ya que la acción de insultar implica normalmente una serie de descalificaciones. En este marco, hay ciertas expresiones que contienen esta palabra, como "cubrir de improperios" o "sarta de improperios".

Insultos que fueron de uso frecuente en otras épocas

En nuestro idioma las distintas formas de insultar también han evolucionado. Así, algunas descalificaciones personales se ponen de moda y otros dejan de utilizarse.

- Tradicionalmente se empleaba la palabra casquivano o casquivana para referirse a la persona frívola que llevaba una vida alocada.

- Un hombre era calificado de crápula cuando tenía un estilo de vida contrario a la moral y a las buenas costumbres.

- El individuo que actuaba con maldad y de manera ruín era un bellaco.

- Si alguien era considerado un necio podía ser insultado con la palabra mameluco.

- Cuando alguien no tenía suficiente agilidad mental se le llamaba alelado.

- Un gaznápiro era un individuo torpe y simple intelectualmente.

- Quien llevaba una vida improductiva y no hacía nada de provecho se convertía en un zascandil.

- El petimetre era el joven que solamente se preocupaba de su apariencia física. Si alguien vestía de una forma ridícula se podía decir de él que era un fantoche.

- Un merluzo era simplemente un tonto.

Todas estas formas de descalificación están recogidas en los diccionarios pero forman parte de otras épocas y resulta muy extraño que se usen la actualidad.

En la Pasión de Cristo

Desde el momento en el que Cristo fue apresado en el huerto de Getsemaní hasta su muerte en la cruz pasó por una serie de episodios de sufrimiento, como la coronación de espinas o la subida al Monte Calvario. Esta etapa es conocida como la Pasión de Cristo.

En la liturgia católica que hace referencia a la Pasión se recuerda que Cristo hizo una serie de reproches o improperios al pueblo judío por haberle rechazado.

Para algunos investigadores los improperios de Cristo al sentirse humillado por su pueblo constituyen uno de los elementos esenciales del antisemitismo. Según la interpretación católica, los improperios no se dirigían exclusivamente a los judíos sino al conjunto de la humanidad.

Fotos: Fotolia - christophe / popaukropa

 
 
 
Temas en Improperio
 

Redes Sociales