Comunicación » Impronta

Impronta - Definición, Concepto y Qué es

ImprontaEl término impronta tiene un sentido coloquial, pero también científico y forma parte de la psicología humana y de la ciencia que estudia el comportamiento animal, la etología.

La idea de impronta en el lenguaje cotidiano

Cada persona tiene su propio estilo y su manera de hacer las cosas. Así, cuando alguien escribe, baila o pinta deja su sello personal, es decir, su impronta. De esta manera, la impronta sería como la marca distintiva que alguien da a una actividad, normalmente de tipo creativo.

Por otra parte, la idea de impronta se emplea como sinónimo de rastro o influencia. Al pasear por una ciudad con mucha historia podemos observar la impronta de otras civilizaciones y culturas en sus edificios, en las palabras que se utilizan, en las tradiciones o en cualquier aspecto de la realidad. Si recorremos las calles de una capital de Latinoamérica es muy probable que se pueda apreciar la impronta de los españoles y de las culturas indígenas.

La impronta en la conducta animal

Quien investigó sobre el concepto de impronta fue el científico austriaco Konrad Lorenz. Al estudiar el mundo de los animales observó su comportamiento en el momento del nacimiento de las crías. En su investigación pudo apreciar que en el caso de que las crías fueran huérfanas y solo vieran a un humano actuaban como si el humano fuera su madre. Esto ocurría porque durante un periodo inicial la cría mostraba un fuerte lazo con su nueva madre y este apego condicionaba su conducta posterior.

Impronta-2Este fenómeno fue descrito como la impronta animal. Para Lorenz la impronta viene a ser un proceso de aprendizaje automático y que determina el comportamiento de los animales. De esta manera, al inculcar una impronta en una animal recién nacido, su comportamiento sexual como adulto será muy distinto al que tendría en circunstancias naturales.

La impronta en la conducta humana

La impronta es la conducta de apego de los animales y sus consecuencias. Sin embargo, algunos psicólogos consideran que este fenómeno es extrapolable al ser humano. De hecho, los bebés tienen una apego emocional muy fuerte con sus madres y este vínculo crea una impronta en su personalidad. Desde el punto de vista de la psicología se han realizado estudios con niños huérfanos que han vivido sus primeros años en alguna institución y se ha observado de qué manera la ausencia de vínculos emocionales iniciales y directos ha condicionado sus vidas. La realidad de los niños huérfanos ha permitido entender el concepto de impronta como un elemento esencial en el desarrollo evolutivo de la infancia.

Fotos: iStock - petrunjela / nicoletaionescu

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/impronta.php
 
Temas en Impronta
 

Redes Sociales