Definición ABC » Comunicación » Imperdonable

+

Definición de Imperdonable

imperdonableEn esencia, no hay nada que sea imperdonable en sí mismo ya que el perdón es un acto que surge del corazón, por tanto, cada persona decide si quiere disculpar o no una ofensa determinada.

El perdón es un gesto libre que surge a partir del amor hacia uno mismo. Perdonar significa no querer seguir cargando con el peso del rencor sobre la mochila emocional y pasar página sin quedar anclado en un capítulo del pasado. Es decir, el perdón también potencia la salud emocional de las personas.

Sin embargo, desde el punto de vista de la persona que es quien tiene que tomar la decisión de perdonar o no un hecho determinado, sí existen actos que pueden ser imperdonables. Una persona puede considerar que ha sufrido una ofensa inmerecida y no está dispuesta a disculparla por considerar que esta no merece su comprensión.

Un acto injusto

En este tipo de casos, la persona se siente tan herida en su interior que no se siente con fuerzas para ofrecer su perdón. Una persona puede considerar que es imperdonable un hecho de suma gravedad que va en contra de sus valores éticos más importantes.

Los valores éticos son aquellas pautas de actuación correcta que marcan la norma que ayuda a diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto. Por esta razón, cuando una persona considera que otra ha actuado de un modo deshonesto, puede considerar que su actitud es imperdonable e injusta.

En ocasiones, el perdón no es un acto inmediato. Es decir, puede suceder que una persona necesite tomarse un tiempo para asimilar lo que ha sucedido y poder aceptar los hechos.

La libertad de no perdonar una ofensa

ImperdonableLa falta de perdón puede marcar un punto de inflexión en relaciones personales de amistad, producir un distanciamiento en las relaciones familiares y deteriorar una relación de pareja.

Un acto no perdonado no se olvida

Sigue vivo en la mente y en el corazón de quien observa esta ofensa personal como un daño muy presente (incluso aunque haya pasado un tiempo). No perdonar un hecho determinado es una decisión libre, es decir, aquel que toma esta decisión debe valorar las consecuencias de la misma y hacer balance para ser consecuente.

 
 
 
Temas en Imperdonable
 

Redes Sociales