Definición ABC » Comunicación » Ilustrar

+

Definición de Ilustrar

IlustrarDesde el punto de vista de la información, ilustrar un texto singifica dotar al mismo de gráficas, fotografías, imágenes, ilustraciones con el objetivo de ofrecer un valor complementario al texto. Por ejemplo, cuando en un libro de sociología se aportan datos estadísticos, se ofrece este aporte complementario con el objetivo de ofrecer una información más completa al lector.

Los libros de arte son aquellos en los que las ilustraciones tienen un valor especialmente importante ya que las imágenes ofrecen una muestra representativa del trabajo de un pintor o de un estilo pictórico en concreto. En la actualidad, cuando existen tantos medios online que siguen un proceso de edición digital, también tiene mucho valor la comunicación digital ya que la mayoría de los artículos publicados en blogs y de las revistas online tienen fotografías que encajan en la temática del artículo. De hecho, hay bancos de imágenes destinados a ilustrar dichos contenidos. Desde este punto de vista, conviene puntualizar que una imagen comunica una gran información.

La newsletters de los medios online también cuentan con ilustraciones que aportan un aspecto estético muy cuidado a este envío que llega al correo electrónico de los destinatarios con una periodicidad semanal, quincenal o mensual.

Libros infantiles

En el ámbito de la literatura, los libros infantiles también vienen acompañados de ilustraciones que permiten al niño seguir de una forma visual el argumento de la historia. De hecho, los primeros libros que leen los niños son aquellos que tienen imágenes muy grandes y pocas letras. Los comics también muestran ilustraciones en forma de viñetas que siguen una secuencia temporal en la que se desarrolla la trama de la historia.

Ilustrar-2Por otra parte, en el contexto de la comunicación verbal, cuando queremos ilustrar una afirmación ante otra persona, utilizamos ejemplos concretos que nos ayuden a hacer entender a nuestro interlocutor aquello que le queremos decir. Los profesores que son un referente en la docencia también son expertos en ilustrar sus enseñanzas ante el alumnado.

Información clara y visual

Del mismo modo, un orador que realiza una ponencia en público también intenta ser lo más claro posible en su discurso ante el auditorio. Hoy en día, muchos ponentes complementan su charla con el apoyo de los medios tecnológicos, por ejemplo, con el uso del powerpoint que permite al auditorio hacer un seguimiento del contenido de la charla.

Fotos: iStock - ferrantraite / Nikada

 
 
 
Temas en Ilustrar
 

Redes Sociales