Definición ABC » Comunicación » Idioma Guaraní

+

Definición de Idioma Guaraní

El idioma guaraní que se habla en Paraguay es la única lengua precolombina de América Latina que se ha conservado y se ha integrado en la vida cotidiana. De hecho, el guaraní es reconocido en Paraguay como lengua nacional junto con el español. En este sentido, fue declarada lengua oficial en el texto constitucional de 1992.

Al margen del territorio de Paraguay, esta lengua se habla en poblaciones indígenas de Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia y Perú. En la provincia argentina de Corrientes ha sido declarada lengua cooficial.

En la actualidad esta lengua es hablada por más de 8 millones de personas y en Paraguay es la lengua materna del 85% de la población. Entre los paraguayos se dice habitualmente que sus habitantes hablan en español pero piensan en guaraní.

Algunos datos de interés

No existe una teoría definitiva sobre el origen exacto de la lengua guaraní. Sin embargo, la mayoría de estudiosos consideran que proviene de los primeros pobladores del continente americano, quienes muy probablemente procedían del continente asiático. Con respecto a la lengua, procede de la familia lingüística tupí-guaraní.

Solo en el territorio de Paraguay el guaraní presenta siete dialectos distintos.

El guaraní que se habla en Paraguay es un idioma hablado por todos los estratos de la sociedad. Sin embargo, el castellano es la lengua más extendida en el ámbito de la administración y en el sistema educativo. Se podría decir que el guaraní es una lengua muy extendida socialmente y, de hecho, la mayoría de paraguayos son totalmente bilingües. Se utiliza uno u otro idioma dependiendo del contexto social.

La escritura del guaraní comenzó con la etapa colonial y fueron jesuitas y franciscanos españoles quienes dejaron un testimonio escrito de esta tradición oral milenaria.

En la terminología empleada en la botánica la lengua guaraní es una de las fuentes etimológicas más importantes.

El idioma guaraní fue perseguido durante el periodo colonial y a pesar de ello se mantuvo vivo entre los paraguayos

Durante la colonización española se impuso oficialmente el monolingüismo castellano. A pesar de ello, algunos documentos oficiales dirigidos a la Corona española se escribían en lengua guaraní.

Es posible afirmar que los paraguayos han vivido una situación extraña y paradójica en relación con su propia lengua: su idioma era el mayoritario entre sus habitantes, pero oficialmente su lengua y su cultura no siempre ha tenido el mismo reconocimiento legal.

Fotos:Fotolia - DURIS Guillaume - pixs

 
 
 
Temas en Idioma Guaraní
 

Redes Sociales