Comunicación » Ideas Secundarias

Definición de Ideas Secundarias

ideas-secundariasEn todo argumento o razonamiento existen ideas que son principales: es decir, son los puntos destacados de ese discurso personal.

Ideas que aportan validez a un punto de vista determinado. Sin embargo, dichas ideas principales cuentan con el refuerzo de aquellas ideas secundarias que son muy valiosas para aportar matices añadidos a un punto de vista personal.

Saber distinguir la idea principal de aquellas complementarias

Uno de los puntos más importantes en la oratoria consiste precisamente en saber diferenciar claramente cuáles son los puntos destacados de la exposición y qué ideas son secundarias para poder aportar una estructura lógica a dicha exposición oral.

Aportar matices al argumento

Del mismo modo, esta diferenciación también es esencial al aplicar una de las técnicas de estudio más habituales en la comprensión de un texto: el subrayado. Al subrayar en un texto las ideas destacadas en un color llamativo es indispensable subrayar únicamente aquellas ideas que contienen información valiosa. Las ideas secundarias del texto son aquellas que aporta información adicional, ideas derivadas del hilo argumental principal. Actúan como si se tratase de un complemento.

Existe una relación de ligación entre la idea principal y la idea secundaria del texto, están relacionadas entre sí por lo que el significado completo de una idea secundaria se comprende mejor en relación con el punto de vista principal. Estas ideas tienen una función de refuerzo en el mensaje, aportan una mayor justificación o aportar un matiz concreto a un mensaje.

Cómo identificar la idea principal del texto

Ideas-SecundariasEl uso de las ideas secundarias no significa dar rodeos. Existe un punto importante para diferenciar cuál es la idea principal de un texto de aquella que es secundaria. Una idea principal es aquella que en el caso de suprimir el resto del párrafo seguiría teniendo el mismo valor y el mismo significado por sí misma. En cambio, no ocurre lo mismo con el resto de ideas.

Este aprendizaje tiene un gran valor puesto que permite mejorar la comprensión en la lectura, mejorar la comunicación oral, tener un mejor dominio del lenguaje a través de la expresión escrita dotanto a un correo electrónico de una estructura coherente. Por otra parte, esta comprensión también aporta una mayor eficiencia a la comunicación.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/ideas-secundarias.php
 
 

Redes Sociales