Comunicación » Hipertexto

Definición de Hipertexto

La noción de hipertexto tiene que ver principalmente con el ámbito informático a pesar de que la palabra pareciera hacer referencia a los textos escritos. Podemos describir al hipertexto como uno de los fenómenos posibles que se generan en el espacio informático cuando un espacio virtual conduce a otro a través de un vínculo o link.

La noción de hipertexto se relaciona justamente con la de generar una variedad importante de textos y subtextos a partir de un vínculo o de una conexión de vínculos informáticos. De este modo, el hipertexto nos permite acceder a diferentes interfaces de texto sobre diversas problemáticas o temas que mantienen relación entre sí pero que pueden ser más específicas o no de acuerdo a nuestros intereses y necesidades. El hipertexto, además de contener texto, puede llevar al usuario a imágenes, tablas y gráficos simplemente a partir del acceso a través del link específico.

El término hipertexto fue usado por primera vez en 1965 por Ted Nelson, filósofo norteamericano que se dedicó al estudio y análisis de la comunicación en diferentes espacios y soportes. De todos modos, las primeras acepciones de la palabra hipertexto tuvieron que ver más que nada con la posibilidad de conectar ideas y referencias aún en los soportes más tradicionales. Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance de las grandes (y cada vez más complejas tecnologías), la noción de hipertexto se adaptó específicamente a las transformaciones comunicacionales generadas por la misma.

Normalmente, se entiende que el fenómeno del hipertexto es comparable con el de un árbol y sus infinitas ramificaciones. Esto es así porque el número de conexiones entre ideas, referencias y temas es casi infinito, especialmente desde el desarrollo y crecimiento de un soporte tan interminable como lo es internet. La correcta utilización de las referencias y vínculos puede volverse un elemento de gran ayuda en muchos ámbitos no sólo de comunicación sino también de investigación.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/hipertexto.php
 
Temas en Hipertexto
 

Redes Sociales