Definición ABC » Comunicación » Grito

+

Definición de Grito

gritosLa comunicación es un pilar importante en la calidad de las relaciones personales tanto en el ámbito privado como en el plano profesional. El diálogo asertivo nutre la autoestima de emisor y receptor.

Sin embargo, el ser humano es un constante aprendiz en la escuela de la vida de ahí que tenga que corregir posibles errores de comunicación. Uno de los errores posibles es gritar. El grito es una forma de herir la sensibilidad de otra persona a través de una elevación en el tono de voz que aporta un matiz desagradable y ofensivo a las palabras.

Causas de esta actitud

Existen distintas causas por las que una persona puede tender a gritar aunque ninguna causa es motivo de justificación: la falta de paciencia y el cansancio de la rutina cotidiana pueden hacer que que la persona se muestre más irascible en su humor.

Por otra parte, también existen momentos puntuales de la rutina cotidiana en los que las personas pueden tender a gritar con más frecuencia, por ejemplo, en una discusión de pareja. En otras ocasiones, los gritos también son una forma de maltrato psicológico, un maltrato a través del que una persona ejerce una enorme manipulación e influencia negativa sobre otra.

Los gritos no se entienden mejor que un susurro ya que resultan tan agresivos que por mucho que la persona hable en un tono de voz muy elevado, el interlocutor se siente molesto, distrae su atención y se distancia. Este tipo de comunicación también produce estrés ya que el grito es un estímulo negativo para el sentido del oido. Es como un ruido hiriente que irrumpe de golpe en lo más hondo de la conciencia.

Herir la sensibilidad del interlocutor

grito-simpsonsEs posible perder las formas en una conversación, en cuyo caso, es indispensable pedir disculpas para reparar el error. Sin embargo, el verdadero aprendizaje es tomar conciencia de la situación para no arrastrar esta actitud despótica.

Corregir errores en la comunicación puede ser un proceso costoso ya que en muchos casos, se trata de hábitos que la persona tenía muy interiorizados. Sin embargo, este es el único modo de poder avanzar: asumir que existen formas más eficaces de expresar un mensaje desde el respeto y el tono de voz adecuado.

 
 
 
Temas en Grito
 

Redes Sociales