Definición ABC » Comunicación » Gringo

+

Definición de Gringo

La palabra gringo es de uso común en América Latina. Normalmente se emplea en un sentido despectivo para referirse a los extranjeros, especialmente a los estadounidenses. De esta manera, un individuo, una canción o cualquier manifestación cultural de Estados Unidos recibe el calificativo de gringo. Se trata de un término con connotaciones negativas y enmarcadas en las posiciones antiamericanas en algunos contextos sociales de América Latina.

El debate sobre su origen

No existe una única versión con respecto a su origen. Para algunos gringo proviene del rechazo social de los mexicanos ante la presencia de tropas estadounidenses en su territorio en el siglo XlX (las tropas de Estados Unidos vestían de color verde y si unimos “green” más “go”, que significa vete, se forma la palabra gringo, que literalmente significa " verde, vete ").

Una segunda interpretación se refiere al hecho de que en inglés greek (griego) se usa para referirse a un idioma extraño (en inglés en lugar de decir me suena a chino, dicen me suena a griego, “it sounds greek to me”). También se afirma que había antiguamente un directivo de una compañía bananera apellidado Green y que los trabajadores a su cargo se enfrentaron a él con el grito "green go". Otras fuentes sostienen que gringo se empezó a utilizar en España en el siglo XVlll para referirse a los extranjeros que no dominaban bien el español.

Según otra versión, durante la guerra entre México y Estados Unidos en el siglo XlX, las tropas estadounidenses cantaban una canción con un estribillo que decía "Green grow the lilacs" (verdes crecen las lilas) y los mexicanos convirtieron "green grow" en gringo.

Por último, algunos consideran que gringo es una deformación de la palabra greguería, una palabra en desuso que originariamente se empleaba para referirse a un reunión donde mucha gente habla y no se entiende nada (posteriormente el término greguería ha sido utilizado para referirse a un género literario surgido en España y creado por Ramón Gómez de la Serna). Como se puede comprobar, la palabra gringo presenta una etimología incierta y con todo tipo de interpretaciones.

Gringos, gabachos y guiris

La palabra gringo nos recuerda una realidad: lo extranjero ha sido valorado históricamente de manera despectiva. Así, en España se emplea el término gabacho para referirse a los franceses y los turistas son llamados guiris de forma peyorativa. Esta costumbre es milenaria, pues no hay que olvidar que los griegos de la antigua Grecia llamaban despreciativamente metecos a todos aquellos que no eran griegos.

Fotos: Fotolia - Lorelyn Medina / Pixel Embargo

 
 
 
Temas en Gringo
 

Redes Sociales