Definición ABC » Comunicación » Grafía

+

Definición de Grafía

GrafíaEl término de grafía permite referir a aquel signo o a la serie de signos con los cuales se representan de manera escrita, ya sea un sonido o una palabra hablada.

En tanto, por signo, se refiere a aquello que utilizamos de manera espontánea o por convención a la hora de querer dar cuenta o representar una idea o cosa.
Para comprenderlo mejor brindaremos un ejemplo, la imagen de una E mayúscula roja atravesada por una línea oblicua roja nos dirá que en ese lugar en el cual aparece dispuesta no está permitido que uno estacione un vehículo, por caso, debemos evitar estacionarlo allí ya que de hacerlo podremos sufrir las consecuencias de hacerlo, tal es el caso de ser multados por la autoridad de tránsito.

Mientras tanto, en el signo nos encontramos con dos elementos, por un lado el significante, que es aquello que vemos, palpamos, en nuestro ejemplo sería la E mayúscula atravesada por una línea oblicua roja, y por otra parte el significado, que es aquella idea, que por supuesto no podemos tocar y que nos transmite el signo en cuestión.

La ciencia que se ocupa del estudio de los signos es la semiótica. Y a propósito de los signos, ésta distingue entre signos convencionales, que nos indican algo concreto, estipulado, y los indicios, que son aquellos que se establecen por la acción de la naturaleza y no siempre significarán para todos lo mismo.

Por otra parte, grafía, es uno de los sufijos de uso más extendido en nuestro idioma, que dispone de un origen griego y que puede referir cuestiones como ser: escritura, descripción e imagen.
Asimismo, este sufijo está contenido en la denominación de muchísimas ciencias (geografía, hidrografía, demografía, etc.), géneros literarios (biografía, autobiografía) y conceptos vinculados con la escritura (ortografía, tipografía, caligrafía, entre otros).

Normalmente, la palabra grafía suele reemplazarse en su uso por sus sinónimos letra y escritura, por nombrar a los más populares.

 
 
 
Temas en Grafía
 

Redes Sociales