Definición ABC » Comunicación » Glosa

+

Definición de Glosa

Dependiendo del contexto en el cual se la utilice, la palabra glosa presentará diversas referencias.

A la explicación, el comentario de un texto se lo denomina glosa. Generalmente, a la glosa se la escribe en los márgenes o entre las líneas del libro en cuestión en la cual se procede a explicar el significado del texto en su idioma original; por esta situación es que las glosas varían en cuanto a la complejidad que presentan y entonces podrán ir desde simples y sencillas notas al margen sobre algunas palabras que el lector puede hallar difíciles o hasta traducciones completas del texto original más referencias de párrafos similares.

En la teología bíblica medieval fue muy empleado el recurso de la glosa y por tanto muchas de las glosas de aquellos tiempos eran estudiadas, memorizadas por su propia impronta, independientemente del autor, aún más, en algunos casos un pasaje de la Biblia era más conocido por una glosa en particular que por lo que per se sostenía. Este mismo fenómeno se dio en el ámbito legal medieval, por ejemplo, las glosas sobre Derecho Romano y sobre Derecho Canónico constituyeron puntos de referencia relevantes en aquellos tiempos.

En tanto, en el ámbito de la filología, la disciplina que se ocupa del estudio de los textos escritos, las glosas también ostentan un papel determinante, especialmente en aquellos casos en los que se cuenta con muy poco material escrito del autor de la glosa. En algunas situaciones las glosas han dado luz respecto del vocabulario empleado en algunos lenguajes pasados que de otro modo jamás pudiesen haber sido conocidos.

En Sociología también nos encontramos con una referencia de la palabra; el sociólogo estadounidense Talcott Parsons, empleó la palabra para denominar al proceso a partir del cual la mente construye la realidad.

También en música se habla de glosa, ya que es la manera con la cual se llama al comentario o la explicación que indica sobre la ejecución de determinados pasajes de una obra musical, normalmente, las de tipo instrumental.

Por otra parte, una glosa también es aquella nota explicativa realizada sobre un libro de cuentas. El contador nos consignó varias glosas que deberíamos repasar.

Y finalmente, glosa, es una composición poética en la cual se reelabora otro texto lírico previo.

Por su lado, el glosario, es el anexo que generalmente aparece en el final de los libros o de las enciclopedias, en el cual aparecen definidos y comentados ciertos términos que se emplean en el texto en cuestión con la misión de ayudar al lector en la comprensión de algunas palabras allí expuestas.

 
 
 
Temas en Glosa
 

Redes Sociales