Definición ABC » Comunicación » Gesticulación

+

Definición de Gesticulación

GesticulacionCon frecuencia, cuando pensamos en el concepto comunicación y en cómo transmitimos una información a los demás, tendemos a poner más peso en el valor de las palabras que muestran el diálogo de la comunicación oral. Sin embargo, transmitimos mucha más información de nosotros mismos a través del lenguaje corporal.

Un ejemplo de ello es la gesticulación que muestra la expresividad facial y los movimientos de manos del orador. Esta gesticulación puede ayudar a reforzar un mensaje verbal o por el contrario, desviar la atención del interlocutor a este plano si se trata de un movimiento de manos excesivo.

Lenguaje corporal

Por tanto, cuando un ponente realiza una conferencia en público debe de cuidar mucho este aspecto para tener un correcto dominio del lenguaje corporal. Lo mismo ocurre en el caso de aquellos profesionales que trabajan en televisión presentando un programa y son conscientes del valor que tiene la comunicación de la presencia. En este caso, puedes observar la gesticulación de un presentador bajando el volumen de la televisión para concentarte plenamente en la información que aporta su propia presencia física, su forma de moverse y su saber estar.

Los actores son profesionales capaces de interpretar papeles muy distintos, encarnar personajes que les permiten dar vida a historias distintas. Por esta razón, los actores tienen un claro dominio de su lenguaje corporal. La mímica es un ejemplo de la importancia de la comunicación al contar historias. Cuando el cine daba protagonismo a películas mudas, el valor de los gestos era más visible todavía.

Juegos de gesticulación

 All the pictures were taken with a NIKON D800 Camera system and developed from Raw


All the pictures were taken with a NIKON D800 Camera system and developed from Raw

La gesticulación también puede ser la base de un juego lúdico, por ejemplo, es posible jugar a adivinar qué quiere decir uno de los participantes del grupo cuando ofrece su idea únicamente a partir de gestos con los que debe visualizar la información. Por ejemplo, es posible utilizar este juego de gesticular para adivinar posibles títulos de películas.

A modo de ejercicio de risoterapia también puedes realizar el ejercicio de gesticular gestos faciales divertidos y mirarte en el espejo para ver la foto que proyectas. Este ejercicio es divertido para relativizarte a ti mismo y poner un punto cómico a la realidad. Los ejercicios de gesticulación también son muy utilizados en los talleres de risoterapia por los beneficios que aportan en su vinculación con el humor.

Fotos: iStock - emre ogan / ozgurdonmaz

 
 
 
Temas en Gesticulación
 

Redes Sociales