Definición ABC » Comunicación » Gentil

+

Definición de Gentil

La palabra gentil no presenta un único significado en nuestro idioma, por lo que es necesario realizar un recorrido sobre sus distintos sentidos y usos.

Como sinónimo de persona amable

Se dice que alguien es gentil cuando es amable, cortés y educado en relación con el trato personal con los demás. Se entiende que actuar gentilmente es una regla de buena educación. Quien no cumple con dicha regla es valorado como alguien grosero, descortés o maleducado. Del término gentil se deriva otro, gentileza, que es un gesto o acto de atención o amabilidad hacia los demás.

Ser gentil es considerado como una norma no escrita de urbanidad. En otras palabras, las acciones amables y gentiles permiten facilitar las relaciones interpersonales y la buena convivencia. A pesar de ello, una muestra de gentileza en un contexto social determinado puede tener un significado distinto para personas de otros lugares ( por ejemplo, los saludos son gestos de gentileza pero una forma de saludo puede resultar muy inapropiada fuera de su contexto ).

La etimología del término y una aclaración relacionada con el Derecho Romano

Gentil viene del latín gens, que quiere decir gente. Para los romanos había una clara distinción entre quienes eran ciudadanos romanos y los que no. Los primeros estaban sometidos al ius civile o derecho civil y los demás ( la gente ) estaba sometida al denominado ius gentium o derecho de la gente.

En la tradición judía y cristiana

Para los judíos los gentiles son todas aquellas personas o grupos sociales que no profesan la religión judía. Los primeros cristianos se referían también a los gentiles de manera similar, pues eran los paganos, es decir, quienes no creen en el Dios de los cristianos.

Tanto en el judaísmo como en el cristianismo el término gentil tiene una connotación despectiva. De hecho, en ambos casos los gentiles son personas con creencias erróneas. En este sentido, hay que recordar que el teólogo católico Santo Tomás escribió una obra cuyo título es revelador, " Summa contra gentiles " (en ella el pensador medieval se propone eliminar los errores propios de todas aquellas creencias no católicas, es decir, de los gentiles).

Gentil-2

Otros sentidos en desuso del término

Gentil también significa hermoso o gracioso, pero se trata de una forma en desuso del castellano antiguo. En las crónicas medievales es habitual referirse a gentiles mozas o a un gentil mancebo.

Los gentiles son también gentes de otros lugares o procedencias. Por otro lado, el vocablo gentil es sinónimo de noble, es decir, aquel individuo que forma parte de la nobleza.

Fotos: iStock - freemixer / Paolo Cipriani

 
 
 
Temas en Gentil
 

Redes Sociales