Comunicación » Género Western

Definición de Género Western

En la novela, en el cómic y muy especialmente en el cine hay un amplio abanico de géneros. El western es uno de los formatos más populares en la historia del cine de Hollywood. La palabra inglesa western hace referencia a un contexto histórico que va desde la conquista del oeste en Estados Unido a partir de la l década de 1820 hasta la plena dominación de las tribus indígenas a finales del siglo XlX.

Las películas enmarcadas en estas coordenadas históricas se ambientan lógicamente en el oeste de Estados Unidos, especialmente en los estados de Texas, Colorado, Arizona, Nevada, Nueva México, Montana o Idaho. Este marco de referencia no siempre se mantiene, ya que algunas películas del género western sitúan su acción en pleno siglo XX.

Elementos típicos del género

Desde un punto de vista geográfico, en estas películas destacan las grandes praderas, las montañas rocosas, las zonas semidesérticas y la frontera con México. Con respecto a la ambientación, es muy habitual la aparición de tabernas, salones, ranchos y ciudades sin ley. Los personajes más típicos son el cowboy, la banda de pistoleros, el sheriff, los indios, el cazarrecompensas y el séptimo de caballería.

En la mayoría de películas se produce algún tipo de conflicto: el sheriff justiciero frente a los pistoleros, los indios contra los colonos, militares enfrentados con los indios o vaqueros contra caciques.

Un género mítico en la historia de Hollywood

Los grandes directores de Hollywood tuvieron un importante papel en la consolidación de este género. Entre ellos podemos destacar a John Houston, Sam Peckinpah, Howard Hawks, Robert Aldrich o John Sturges. Los grandes actores de la industria del cine fueron los protagonistas de las películas del oeste, como John Wayne, Gary Cooper, James Stewart, Burt Lancaster, Kirk Douglas o Clint Eastwood.

Entre los títulos más destados aparecen "La diligencia" (1939), "El forajido" (1943), "Solo ante el peligro" (1952), "Rio Bravo" (1958) o la "Conquista del oeste" (1962).

Si bien se produjo un declive del género a partir de 1960, se han continuado produciendo grandes películas en todas las épocas ("Bailando con lobos" en 1990, "Sin perdón" en 1992 o "Django desencadenado" en 2012).

Personajes históricos que aparecen en el género western

Como en otros géneros cinematográficos típicamente americanos, en las películas del oeste se ensalzan algunos episodios de la historia de Estados Unidos. Un ejemplo significativo es el episodio de la batalla de El Alamo, que ha sido llevado a la gran pantalla en varias ocasiones.

En esta tradición cinematográfica es muy frecuente la presencia de personajes históricos relevantes: Billy el Niño, Gerónimo, Buffalo Bill, Wyatt Earp, Seth Bullock, Bast Masterson, Sundance Kid o Toro Sentado. Todas estas figuras legendarias del viejo oeste han servido de inspiración para los guionistas del género western.

Fotos Fotolia: Tomasz Zajda / Anna

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/genero-western.php
 
 

Redes Sociales