Comunicación » FYI (For Your Information)

Qué es FYI (For Your Information)

Si recibimos un correo electrónico o un memorándum en nuestro lugar de trabajo y ambos escritos están encabezados con la siglas FYI debemos saber que su significado se refiere a las palabras en inglés For Your Information, que en su traducción al español quiere decir para su información. Por lo tanto, FYI no es más que una forma de iniciar una comunicación por escrito con el propósito de informar al receptor sobre un asunto que le puede interesar.

El uso de las siglas FYI puede ser considerado como un formulismo neutro, es decir, ni formal ni demasiado coloquial. Sin embargo, su uso correcto dependerá del contexto del lenguaje en el que se produzca. De hecho, en una información de tipo coloquial FYI puede resultar arrogante y en situaciones oficiales se podría considerar como una fórmula muy informal. En cualquier caso, cuando se emplea FYI no se espera que el receptor del mensaje responda sino que simplemente tome nota de la información recibida.

El uso de las siglas en inglés y en español

En inglés es muy habitual utilizar siglas en la comunicación escrita y oral

Se podría decir que esta costumbre forma parte de la tradición cultural de los países anglosajones. En este sentido vale la pena recordar algunas siglas de uso común en inglés (SOS como señal de auxiliio. B&B para referirse a “bed and breakfast” en el servicio de los hoteles o las siglas WASP en alusión a los hombres blancos de origen protestante, White Anglo Saxon Protestant).

Esta tradición del inglés no ocurre en la cultura española o hispanoamericana. No obstante, la influencia del inglés está llegando al idioma español y en los últimos años se utilizan las siglas en algunas situaciones (por ejemplo, la delantera del Real Madrid formada por Bale, Benzema y Cristiano es conocida como la BBC).

Las siglas en las nuevas tecnologías

FYI-2Las nuevas tecnologías cambian las costumbres sociales y, al mismo tiempo, acaban influyendo en la comunicación. Las siglas se emplean con mucha frecuencia en las redes sociales, especialmente en twitter. Vale la pena mencionar algunas siglas de uso corriente: RT es un retweet, DM es un direct message o mensaje directo, TT se refiere al trending topic o WTF es una exclamación que proviene de la expresión what the fuck o qué pasa en español y que es muy empleada en algunos foros o chats).

Los ejemplos mencionados nos sirven para recordar algunas cuestiones: 1) el lenguaje está cambiando constantemente porque una lengua es algo vivo, 2) la globalización y el inglés como el idioma de la globalidad se está imponiendo como lengua universal de comunicación y 3) las redes sociales están creando un nueva forma de comunicación más directa y las siglas FYI o TT son un buen ejemplo de ello.

Fotos: iStock - AntonioGuillem / shapecharge

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/fyi.php
 
 

Redes Sociales