Comunicación » Funciones Sintácticas

Definición de Funciones Sintácticas

Los distintos sintagmas que forman parte de una oración tienen distintas funciones específicas. Así, cada tipo de sintagma o parte de una oración se corresponde con una función determinada. Existen tres funciones principales: sujeto, predicado y complementos.

Las funciones sintácticas expresan qué tipo de concordancia hay en las palabras que son agrupadas en los sintagmas.

Las principales funciones sintácticas y algunos ejemplos

El sintagma nominal puede desempañar varias funciones. Una de ellas sería la de sujeto, tal y como sucede en la oración "Tu vecino te llamó antes". En la oración "Dibujo dos caras" el sintagma nominal funciona como complemento directo. En la oración "Llegará esta tarde" el nominal es un complemento circunstancial de tiempo.

El verbal tiene una función concreta, la de predicado.

El adverbial puede actuar como complemento circunstancial de lugar o de tiempo o bien como atributo.

El sintagma adjetival tiene dos posibles funciones: como atributo o como complemento predicativo (por ejemplo, "las aguas bajan turbias").

La preposicional presenta varias funciones diferenciadas: complemento directo ("observó a su amigo en la playa"), complemento indirecto ("entregó la mochila a su tío") o complemento circunstancial ("se fue a la playa").

La función sintáctica de atributo comunica una propiedad o cualidad de alguien (" Juan Gris fue un gran pintor "). El complemento directo tiene como función concretar y limitar el significado del verbo (" Manuel vio un autómovil ").

El complemento circunstancial es una función sintáctica que aporta una información secundaria en una oración ("Su hijo canta en el patio"). Los sintagmas que pueden desempeñar esta función son tres: el sintagma preposicional, el sintagma adverbial y el sintagma nominal.

El análisis sintáctico

La lingüística es la disciplina que estudia la lengua y todas sus estructuras o sistemas: fonética, morfología, lexicología, semántica y sintaxis. En la sintaxis se realiza el conocido análisis sintáctico.

En todo análisis sintáctico de una oración existen dos niveles diferenciados. En un nivel superior se analizan las funciones oracionales y en el nivel inferior se encuentran las funciones sintagmáticas, es decir, las funciones internas de los sintagmas.

En cualquier caso, este tipo de análisis permite definir qué función sintáctica tiene cada una de las palabras que conforman una oración.

El primer paso a la hora de hacer un análisis sintáctico de una oración es diferenciar el sujeto del predicado. Para reconocer el sujeto hay que preguntar al verbo quién realiza la acción. Para identificar el predicado de una oración hay que preguntar sobre aquello que se dice del sujeto.

Foto: Fotolia - sonia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/funciones-sintacticas.php
 
Temas en Funciones Sintácticas
 

Redes Sociales